Pedro Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid en El Debate

Pedro Abrines, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid en El DebatePaula Argüelles

Entrevista

Pedro Muñoz Abrines: «En las elecciones de mayo nos jugamos el futuro de España»

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ofrece su punto de vista sobre la situación política y la relación de su formación con Vox

Pedro Muñoz Abrines fue nombrado como portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid el pasado mes de mayo. Sin embargo, la trayectoria de Abrines es larga. Diez legislaturas donde ha estado al lado de los distintos dirigentes del PP que han gobernado la Comunidad de Madrid. El portavoz ha visitado la redacción de El Debate para ofrecer su punto de vista acerca de la situación de la política, la relación de su formación con Vox y otros asuntos de actualidad.
– ¿Tienen salvación los presupuestos de la Comunidad de Madrid?
– Desgraciadamente no. Es una historia que empezó mal porque Vox se equivocó, presentó sus enmiendas fuera de plazo y además, mal. Aunque las hubiese presentado dentro del periodo legalmente establecido la inmensa mayoría de ellas tampoco se hubiesen podido tramitar porque tenían un defecto de forma insalvable. Y lo que era un error puramente personal, se convirtió en una crisis política que no entendemos.
Los presupuestos quedaron rechazados por la Cámara y ya no hay tiempo materialmente imposible para sacarlos adelante. Por lo tanto, los madrileños han perdido muchas actuaciones, muchas inversiones y muchas posibilidades de mejorar la prestación de algunos servicios públicos.

Ya no hay tiempo para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad de Madrid

– ¿En qué momento se enteran ustedes de que Vox va a tumbar los presupuestos?
– Creo que fueron dos o tres días antes . Cuando ellos presentan las enmiendas fuera de plazo piden un informe técnico para confirmar que había sido un fallo informático. Hasta ese momento los anuncios que había hecho la propia Rocío Monasterio era que se iban a abstener. Cuando se publica el informe por parte de los servicios de la Cámara y se demuestra que no ha habido ningún error informático, Vox entra en una espiral en la que pretende no asumir sus fallos. Ahí empieza a exigir cambiar presupuestos por leyes y nosotros no lo veíamos porque es lo mismo que hace el Gobierno central con sus socios.
– Habla usted de ese mercadeo de leyes. Un ejemplo de ello, según usted, es la ‘ley trans’ de la Comunidad de Madrid. Vox quiere derogarla y la propia Ayuso también se ha mostrado, muchas veces, a favor de cambiarla. ¿Por qué no se ha hecho?
– En política tan importante como hacer las cosas es saber elegir el momento adecuado. En este caso depende de muchos factores, pero cuando coincide que se está tramitando en paralelo una ley similar en el Congreso de los Diputados, pues parece razonable y sensato esperar a que esa ley a nivel nacional esté aprobada para entonces tomar una decisión y saber cuál es el margen de maniobra que tienes: si puedes modificar cosas, si puedes arreglarlas, si no o si al final la solución definitiva tiene que ser la derogación absoluta. Eso es lo que no entiende Vox y utiliza determinadas ideas y principios como un arma arrojadiza. Hemos visto como en las últimas ocasiones han ayudado a la izquierda simplemente por hacer una huida hacia adelante en sus planteamientos, sin pensar en cuáles son las consecuencias reales de sus actos, sobre todo en cómo van a reaccionar los partidos de la izquierda.
Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea en El Debate

Pedro Muñoz Abrines, portavoz del PP en la Asamblea en El DebatePaula Argüelles

– Sobre Castilla y León y la polémica acerca de las medidas provida. ¿Cómo lo ve usted?
– A mí me parece sensato que los ciudadanos y en este caso las mujeres embarazadas, tengan toda la información necesaria que ellas quieran y desde ese punto de vista, tengan a su disposición todos los instrumentos que permitan tomar una decisión de manera consciente y reflexiva. El problema, insisto, es lo que he dicho anteriormente, que Vox, en este caso, ha actuado con torpeza y deslealtad.
– ¿A usted le parecería bien que los médicos ofreciesen a las mujeres embarazadas que quieren abortar la posibilidad de ver una ecografía o escuchar un latido?
– Obligaciones ninguna y pero sí todo aquello que la mujer esté en disposición de solicitar de manera voluntaria y todo aquello que suponga que tiene más información para tomar una decisión. Desde luego, porque tener más información no supone ni obligar ni tampoco manipular absolutamente a nadie. Este tiene que ser un recurso que tiene que estar a libre disposición de quien quiera usarlo.
– ¿Deberían solicitarlo las mujeres o los médicos deberían ofrecerlo?
– Las mujeres son lo suficientemente inteligentes como para saber que, afortunadamente, tenemos instrumentos para tener una ecografía o poder escuchar un latido. Si alguien no está interesado, tampoco hay por qué planteárselo.

Si una mujer no está interesada en el latido, no hay por qué planteárselo

– Quedan muy pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas. ¿En qué punto se va a centrar el Partido Popular en la campaña?
– En primer lugar, que esta es una campaña fundamental. En estas elecciones nos estamos jugando, posiblemente, el futuro de España, porque hay un presidente del Gobierno que tiene muy claro que tiene que usar las instituciones para unos fines que desde luego son absolutamente espurios y que lo hace a través de la mentira.

Sánchez tiene muy claro que quiere usar las instituciones para fines espurios"

Madrid ahora es un referente no sólo europeo, si no internacional. Y nosotros lo que queremos es tener en cuenta todo lo que hemos conseguido en esta breve legislatura, sobre todo desde el punto de vista legislativo, con muchas normas que van a transformar la realidad de Madrid. Es tener la ocasión de la próxima legislatura, poner en marcha todas esas leyes que hemos aprobado o que vamos a aprobar en lo que queda de legislatura. Para de verdad que Madrid termine de dar un salto espectacular de liderazgo internacional, que creo que es lo que los madrileños se merecen.
– Al PP se le critica el abandono de la denominada como batalla cultural, ¿está de acuerdo?
– Yo creo que en el Partido Popular tenemos un discurso que abarca absolutamente todas las cuestiones. Hablamos de cuestiones ideológicas, hablamos de cuestiones económicas y hablamos de temas sociales. Evidentemente, cuando estás en una situación de crisis económica, con una inflación muy elevada o cuando tienes problemas para pagar la hipoteca porque suben los tipos de interés, porque sube la gasolina, la electricidad, la energía... Pues, evidentemente, tienes que hablar de economía, pero también hablamos de temas ideológicos.
– Otro de los problemas de la Comunidad de Madrid estos últimos meses ha sido la huelga sanitaria. ¿En qué punto está?
– Creo que es un fracaso. Tanto desde el punto de vista de participación como desde el punto de vista de sus reivindicaciones. Ahora mismo es una huelga que está siguiendo entre el 2 y el 3% de los profesionales cada día. El problema es que es una huelga absolutamente manipulada y políticamente intencionada.
Comentarios
tracking