Acusado de matar a compatriota chino dice que no confesó por miedo a torturasPolicía Nacional

Madrid

Un joven chino que mató a otro en Usera no confesó hasta 3 años después por miedo a que lo torturasen en la cárcel

La Fiscalía pide 26 años de prisión para el joven por un delito de homicidio consumado, otro en grado de tentativa y dos de lesiones con instrumento peligroso.

la madrugada del día 17 de marzo de 2018 un joven de 23 años de origen chino se acercó a un bar karaoke del madrileño barrio de Usera, donde se enredó en una pelea con varios compatriotas, saldándose el incidente con la muerte de un joven de 26 años. El acusado se dirigió al local porque sabía que allí se encontraba un grupo de personas con las que había tenido un altercado el día anterior, y con un cuchillo agredió de muerte a uno de ellos, clavándole el arma en el corazón, lo que resultó en el fallecimiento del hombre por haber recibido la puñalada directamente en el ventrículo derecho. A continuación, el acusado también hirió a tres personas más.

Después de los hechos se registró una orden europea de detención, sin embargo, el joven no se entregó hasta tres años después, en mayo de 2021, alentado por su abogado y por su madre. El letrado ha relatado que tuvo que exponer al acusado el funcionamiento del sistema penitenciario español, pues el joven se negaba a entregarse por miedo a las torturas que creía que se le aplicarían en la cárcel. Después de que el joven se convenciera de que en España no ocurre lo que en su país, acudió voluntariamente al juzgado de instrucción acompañado por un intérprete y fue enviado a prisión provisional.

Sobre los hechos el letrado explica que el joven efectivamente arremetió contra el hombre «Con la intención de acabar con su vida, o al menos siendo consciente de la posibilidad de producir muerte» por lo que ahora la Fiscalía pide 26 años de prisión por un delito de homicidio consumado, otro en grado de tentativa y dos de lesiones con instrumento peligroso. El juicio ha comenzado el 6 de febrero de 2023, y tanto la fiscal como la acusación han pedido que se considere el atenuante de reparación del daño.