El tradicional bonobús, ya desaparecido

El tradicional bonobús, ya desaparecidoTodocolección

Madrid  El bonobús que Reyes Maroto quiere rebajar despareció hace 25 años

La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid lo incluyó entre sus primeras medidas de precampaña

Los primeros pasos de la ministra Reyes Maroto como candidata socialista a la Alcaldía de Madrid han estado protagonizados por una serie de intervenciones desafortunadas y llenas de imprecisiones. Maroto aprovechó su presentación pública para felicitar a los concejales y vecinos de «los 25 distritos» de la ciudad, cuando en realidad hay 21. Además, en una entrevista reciente prometió recuperar la gratuidad del bonobús, un billete desaparecido hace décadas.
Para conocer la historia de este popular billete debemos remontarnos a los tiempos de la Transición. Los primeros autobuses aparecieron en la ciudad de Madrid a principios de los años 20 con la misión de competir contra otros modelos de transporte público. Pero los bajos precios del tranvía desbarataron la iniciativa: los autobuses fueron incapaces de competir y desaparecerían tan solo cinco años después. No regresaron a las calzadas madrileñas hasta la Segunda República, cuando el Ayuntamiento creó una nueva sociedad de transportes.
Años después, en 1947, la creación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) trajo consigo la unificación de tarifas de autobuses y tranvías. Pero no fue hasta 1979 cundo se puso en marcha el popular 'Bonobús 10 viajes', que agilizaba el acceso al vehículo y provocaba la desaparición del histórico cobrador. El bonobús se adquiría en las «casetas» de la EMT y en Caja de Madrid y Banco Español de Crédito a un precio de 105 pesetas, o 120 si se compraba directamente en el autobús.
El bonobús era un billete no personal, en formato cartón y con validez de diez viajes, que incluía publicidad en su reverso. Su validación se realizaba de forma mecánica mediante el «obliterado» por una máquina canceladora, que cortaba uno a uno los diez billetes, dejando la impresión de la fecha y línea utilizada.
El bonobús que quiere rebajar Reyes Maroto desapareció en 1998, cuando fue sustituido por el también popular 'Metrobús', otro billete de 10 viajes válido tanto en Metro como en la EMT y que destacaba por su color rosa. Su periodo de vigencia fue inferior al de su antecesor: en 2017 aparecían las actuales 'Tarjetas Transporte Público'. Así, el bonobús solo sobrevive como objeto de colección y todavía es posible encontrar alguno como marcapáginas en las bibliotecas madrileñas.
Comentarios
tracking