Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Madrid

El alcalde de Torrelodones ocultó informes para trasladar el cuartel de la Guardia Civil sin previo aviso

El PP defiende a la Benemérita frente al 'ataque' del ejecutivo municipal

La Guardia Civil de Torrelodones resiste ante el inminente riesgo de desaparecer de la zona de La Colonia. El municipio madrileño está dividido en dos importantes núcleos urbanos separados por la A-6. Sendos lugares tienen presencia de agentes de seguridad. Por un lado se encuentran los Bomberos y la Policía Local; mientras que en la zona de La Colonia, la única presencia que hay es de la Guardia Civil. La polémica ahora se suscita porque tras la aprobación, se descubrió que no existía petición previa de la Benemérita para el traslado.
Ante esta intromisión, el Ayuntamiento liderado por el partido político Vecinos de Torrelodones no tiene potestad para influir en un traspaso de un cuartel de la Guardia Civil. El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Propuesta No de Ley ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, instando a la Delegación del Gobierno, a la Dirección General de la Guardia Civil y a la Comandancia de la Guardia a «mantener el actual Puesto de la Benemérita La Colonia de Torrelodones».
Esta defensa a la Guardia Civil y a los vecinos va más allá. El Grupo del PP en el Congreso de los Diputados y el Senado han formulado pregunta a la Dirección General de la Guardia Civil para averiguar si existía petición previa al traslado, algo que desmiente el documento emitido por la Benemérita, fechado el 3 de noviembre de 2023, que «el alcalde, García Plata, había tratado de ocultar a la oposición».
Tanto agentes de la Guardia Civil como el vecindario de La Colonia ven «incomprensible que el capricho de un alcalde pueda, contra la voluntad de los vecinos y el sentido común, acabar con la presencia de la Guardia Civil en La Colonia, que lleva allí desde 1876». Asimismo, detallan que es «gravísimo y propio de un cacique del siglo XIX, que el alcalde haya ocultado información decisiva a la oposición de cara al Pleno».
Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en la Colonia, Torrelodones

La cara oculta del alcalde

El informe de la Benemérita demuestra que se camufló este traslado entre las respuestas a las alegaciones vecinales, para ocultar que se había «viciado el consentimiento» de los concejales de la oposición en el momento de la votación, lo que puede derivar en «la nulidad de todo lo actuado». El Partido Popular subraya que «García Plata pretende aprobar, contra ley, el traslado en los próximos meses, haciendo uso de su mayoría absoluta».
Durante estos meses, el alcalde, Alfredo García-Plata Fernández, en redes sociales, medios de comunicación y en el propio pleno municipal insinuó continuamente que el traslado era a petición de la Guardia Civil. «Hoy sabemos que es mentira, pero es que, además, dicho traslado no va a traer consigo que el puesto sea reconvertido en principal, ya que para ello tendría que ampliarse la dotación en 20 agentes», indica el grupo popular.
Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de Torrelodones

Alfredo García-Plata Fernández, alcalde de TorrelodonesAyuntamiento de Torrelodones

Alegato del Ayuntamiento

Desde el ejecutivo han argumentado que este cambio se debe a «una mejora de las instalaciones», pero la verdad es que los futuros guardias civiles deberán compartir espacio con diferentes agentes de otros cuerpos y, además, según la asociación que defiende al cuerpo militar «el coste sería muy elevado». «Es evidente que se mejorarán instalaciones, pero va a costar muchísimo más dinero que mejorar el actual cuartel», explicaba a El Debate Guzmán Tarazona, vecino de la Colonia y miembro de la asociación.
Los propios agentes se posicionan en contra de la desaparición del cuartel de La Colonia, ya que es la única presencia de seguridad en esa zona de Torrelodones. Además, este trámite por parte del Ayuntamiento se ha ejecutado con la mayor rapidez posible y sin que se enterasen la oposición y los vecinos, que rápidamente mostraron su negativa.
La gente que vive en esta zona confiesa que si se acepta el traslado del cuartel se «sentirán desprotegidos», ya que no quedará ningún cuerpo de seguridad. Además, añaden que si quieren ir y venir del núcleo principal a La Colonia, deberán pasar por la carretera de La Coruña, «lo que podrá dificultar la circulación de los vehículos o el acceso a esta parte del municipio madrileño».
Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Cuartel Guardia Civil en Torrelodones

Relación especial con un brigada

El Ayuntamiento de Torrelodones no tiene potestad para influir en un traspaso de un cuartel de la Guardia Civil, solamente tiene poder de mando sobre la Policía Local. Los vecinos ante este inminente cambio han señalado que uno de los brigadas de la Guardia Civil tiene una relación especial con el Ayuntamiento, y por ahí puede venir todo este deseo de eliminación y cambio de sede. Por el momento no se ha hecho oficial esta pesquisa vecinal.
El Debate también ha hablado con el sindicato de la Policía Local de Torrelodones. Los agentes han señalado que el Ayuntamiento tiene un problema de gestión con su propio cuerpo de policía y que primero deberían solventar la falta de personal y gestión de este. Ellos no se oponen a este traslado, pero admiten que la falta de seguridad en La Colonia sería notable y que los principales afectados serían los vecinos.
Comentarios
tracking