Sesión del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2022

Sesión del Pleno Municipal, en el Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2022Europa Press

 El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid recurrirá al Supremo su disolución

El Consistorio analizará «de manera técnica» si presenta un recurso de casación

El pasado mes de mayo un juzgado condenó al Ayuntamiento de Madrid a disolver el Grupo Mixto, formado por cuatro concejales que abandonaron Más Madrid y que pasaron a adquirir la consideración de ediles no adscritos.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado esta sentencia, desestimando los recursos de apelación presentados por el Consistorio, el propio Grupo Mixto y Vox, que había solicitado la nulidad de todos los actos administrativos suscritos por el grupo desde su constitución.
El fallo, dictado el 16 de febrero, estima el recurso presentado por Más Madrid, que acusa de «transfuguismo» a los tres ediles. Ha sido el propio Grupo Mixto quien ha anunciado este martes que recurrirá al Tribunal Supremo la decisión del TSJM, mientras que el Ayuntamiento analizará «de manera técnica» si presenta un recurso de casación.
Tras conocer el fallo, el Grupo Mixto ha confirmado que acudirá al Supremo, al considerar que «no se ha valorado el fondo de la cuestión, que tiene que ver con el propio funcionamiento de la democracia y el fraude de ley que supone la utilización» de Más Madrid como «partido instrumental».
Dos de los cuatro miembros originales del Grupo Mixto han expuesto en un comunicado que «esta batalla judicial implica una lucha directa contra unos partidos que solo buscan proteger sus intereses, que no toleran que exista participación política fuera de sus estructuras y que únicamente defienden sus privilegios».

Cibeles valora un recurso de casación

El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que la sentencia «no es firme, ya que cabe recurso de casación», y «serán los servicios jurídicos municipales los que analicen» si se opta por esa vía. En cualquier caso, puesto que el Grupo Mixto sí va a recurrir, «los efectos prácticos de la sentencia son limitados salvo que se solicite y acepte la ejecución provisional de la misma, lo que sí conllevaría la disolución del Grupo Mixto».
Además, el TSJM ha rechazado la pretensión de Vox sobre la declaración de nulidad de los actos del Grupo Mixto, por lo que los acuerdos efectuados desde su creación son válidos.

Más Madrid celebra la sentencia

Más Madrid ha aplaudido la decisión del TSJM y acusado a Martínez-Almeida de incumplir el 'Pacto Antitransfuguismo' y tomar una decisión «política» sin «ningún rigor jurídico». Desde su creación, el Grupo Mixto se convirtió en un apoyo frecuente del Gobierno municipal.
«La sentencia es contundente. El Grupo Mixto creado por Almeida para los concejales tránsfugas es ilegal, y por tanto no debería haber existido nunca», han celebrado desde Más Madrid.
El Ejecutivo municipal, por su parte, ha manifestado su respeto por la decisión judicial pero ha lamentado «el espectáculo que la izquierda, más desunida que nunca, ha dado durante todo el mandato».
Comentarios
tracking