Manifestación que el sindicato de médicos Amyts ha convocado en Madrid, en apoyo de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria

Sigue sin haber acuerdo entre Sanidad y los médicos de Atención PrimariaEFE

La Consejería de Sanidad y los médicos de Atención Primaria siguen sin llegar a un acuerdo

La reunión entre Sanidad y los convocantes de la huelga ha vuelto a resultar un fracaso. Desde la Consejería de Ruiz Escudero califican la nueva propuesta de «decepcionante»

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria han terminado sin acuerdo la décimo tercera reunión negociadora, aunque el sindicato Amyts, convocante del paro, ha rebajado de 42 a 39 ó 40 millones de euros la dotación de su plan de choque para reflotar este nivel asistencial y mejorar las retribuciones de los profesionales.
Al término del encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado a los periodistas que el comité de huelga ha expuesto hasta dónde podría «forzar» su última «contrapropuesta» para aproximarse a la propuesta del Departamento de Sanidad y los representantes de la Administración regional la han pedido por escrito para valorarla.
Hernández reclama al Gobierno regional «un mayor esfuerzo presupuestario» en el complemento por población atendida por categoría deficitaria en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, que la Administración situó en 400 euros la semana pasada.
La Consejería ofreció en la anterior reunión que tuvo lugar el martes pasado 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, mientras que el comité de huelga dijo que esa cifra era «mentira» y acusó a Sanidad de plantear «un trasvase de dinero para que todo siga igual».

La consejería considera «decepcionante» la propuesta

En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de «absolutamente decepcionante» la propuesta realizada por el sindicato Amyts.
Ruiz Escudero ha dicho que el planteamiento del sindicato es «absolutamente inasumible» por parte de la Consejería de Sanidad porque se descuelga con un nuevo incremento retributivo de 650 euros por categoría profesional deficitaria y supone «acabar» con el turno de tarde, lo que no garantiza la prestación de la asistencia sanitaria a los madrileños en la Atención Primaria.
«Después de trece reuniones y con un seguimiento de un 0,98 %, que son diecinueve médicos sobre 2.000, no nos parece serio que el sindicato haga este planteamiento. No podemos tener a los madrileños rehenes de esta situación no dándoles la prestación sanitaria que merecen en todo momento», ha señalado Ruiz Escudero.
El consejero ha pedido al sindicato «que deje de seguir su hoja de ruta que ya nos adelantó en aquel audio diciendo que no quería llegar al acuerdo hasta las elecciones, que rebaje sus pretensiones y que acepte la propuesta que le ha hecho la Comunidad de Madrid respondiendo a lo que eran sus reivindicaciones desde el primer momento» para reducir el número de pacientes en la Atención Primaria.
Comentarios
tracking