Estación de Metro de Ventas

Plaza de toros de Las VentasEuropa Press

Las Ventas rinde homenaje al toreo con la mayor biblioteca taurina: 18.000 volúmenes

Este templo cultural entremezcla el arte del toreo con la literatura, el cóctel perfecto

La Plaza de toros de las Ventas es uno de los templos de nuestra cultura. Para muchos es el centro neurálgico durante el mes de mayo, donde acuden en masa cientos de personas para ver las corridas de San Isidro. Bajo el tendido 6 está la mayor colección del mundo de libros taurinos. Este tesoro cultural surge de la unión entre la biblioteca del ganadero Antonio Briones y la ya existente de la Comunidad de Madrid que ya estaba en este histórico lugar. En total hay más de 18.000 volúmenes.
Esta biblioteca es de libre acceso (horario de mañana), aunque tiene ciertas limitaciones como cualquiera de estas salas. Esther Barriuso, bibliotecaria encargada de custodiar este tesoro, subraya que este centro «no es un museo» y que al haberse dado a conocer en los medios, los curiosos pueden que venga y esto en verdad es un lugar «para hacer un trabajo de investigación sobre el mundo taurino o para leer alguno de estos escritos», explica Barriuso a El Debate.
«Si una persona quiere hacer una tesis doctoral o un trabajo fin de grado, se le saca cualquier volumen para su consulta como en cualquier biblioteca de Madrid o del mundo», indicaba la bibliotecaria. En cambio, si alguien pretende hacer fotografía o analizar un documento antiguo, «debe pedir permisos como habéis hecho vosotros porque ahí ya entran derechos de autor...».
Parte de la biblioteca de Las Ventas

Parte de la biblioteca de Las VentasDaniel Vara

La biblioteca tiene una parte expuesta que Esther ha elegido a su gusto y que está colocada con mucho criterio, entre las obras destaca un álbum de fotos de Manolete, toda una obra de arte de más de 100 imágenes del torero. Este tipos de documentos están únicamente para exponerse, pero no se pueden consultar pese a que los medios hayamos podido admirar semejante obra de arte.
«Aquí hay una parte de la colección que está únicamente para exhibirse, son documentos muy antiguos y hay que tener mucho cuidado». La mujer a lo largo de nuestra visita trataba todos los volúmenes con sumo cuidado y con guantes para no deteriorar el papel y las imágenes. «En la Biblioteca Carriquiri –nombre que recibe este centro cultural–, hay libros de láminas, pero eso no se pueden consultar», únicamente observar.
Timbres taurinos en la biblioteca de Las Ventas

Timbres taurinos en la biblioteca de Las VentasDaniel Vara

Una caja fuerte de conocimiento

Para conservar la amplia mayoría de los volúmenes y ahorrar espacio, la Comunidad de Madrid ha adquirido más de una decena de armarios compactos para preservar a la temperatura adecuada. «Estos armarios además de ahorrar mucho espacio, también conservan muy bien los libros porque mantienen la humedad y luz correcta», explicaba Esther Barriuso.
La guardiana de este tesoro único en el mundo nos explica entusiasmada que el señor Antonio Briones, el donante de estos libros, «no solo ha ido coleccionando escritos de esta temática, él mismo era quien los encuadernaba, tenía su propia biblioteca e incluso tenía hasta su propio bibliotecario». Esta colección estaba antes en un edificio de la Calle Génova, en Madrid.
Libro de fotografía de José Tomás

Libro de fotografía de José TomásDaniel Vara

Lo más sorprendente y que llama la atención es que todos los libros y manuscritos se han colocado religiosamente de una forma específica. «Se ha respetado al milímetro la ordenación y enumeración que estaba en su antigua ubicación», nos subraya la bibliotecaria. Este centro no solo es una biblioteca, se puede considerar biblioteca-archivo-museo (pero con las cuestiones antes descritas).
La biblioteca de Las Ventas antes de que llegase este amplio tesoro literario y artístico contaba con la colección fundada por José María de Cossío, que es la del histórico crítico taurino Capdevilla. «Ambas colecciones requieren una dedicación de ir a subastas, encuadernar, colocar los libros, seleccionar recortes, captar imágenes únicas...» describe Esther.
Archivo de la Plaza de Las Ventas

Archivo de la Plaza de Las VentasDaniel Vara

En esta «inefable» colección no solo tiene libros, también hay recortes de prensa, láminas, álbumes de fotos, sellos y todo tipo de materiales periódicos: carteles, anuncios escritos, cromos, estampas... El libro más antiguo es del siglo XVI y también tienen del s. XVII, XVIII y XIX. Otra de las joyas de este tesoro es el libro de fotografía de José Tomás, el ejemplar expuesto muestra al torero en el pasillo antes de salir al ruedo.
Este archivo además cuenta con gran parte del material de la antigua Biblioteca José María de Cossío. Una documentación que viene desde la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá. De aquí provienen obras de arte de Picasso o imágenes del reconocido fotógrafo Martín Santos Yubero. Las Ventas es un centro cultural donde se entremezcla el arte del toreo con la literatura, el cóctel perfecto .

Temas

Comentarios
tracking