Artemio López Tardón, uno de los cabecillas de la trama

Artemio López Tardón, uno de los cabecillas de la tramaEFE

Uno de los cabecillas de 'Los Miami' niega el tráfico de drogas pese a que varios acusados lo hayan afirmado

El juicio continuará el jueves en la vista final, así lo ha afirmado la jueza que lleva el caso, ya que todos los acusados han declarado entre este lunes y martes

Día de afirmaciones parciales en el juicio contra 'Los Miami', el clan condenado por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Este martes, 7 de marzo, se han sentado en el banquillo el resto de los acusados, entre ellos Artemio López Tardón, uno de los cabecillas de la trama quien se ha declarado culpable de blanqueo pero niega el tráfico de drogas. En total la Audiencia Nacional ha juzgado a 81 implicados, entre ellos la ‘Reina de la Coca’. La banda habría introducido en España «no menos de siete tonelada y media de cocaína» procedente de Sudamérica.
Al comienzo de la vista, la jueza ha indicado que se había rebajado considerablemente el número de asistentes. En la primera mitad del juicio tan solo han tenido que declarar tres personas. En cuanto a la segunda mitad, se ha repetido el mismo número de implicados sentados en el banquillo.
Entre los acusados que han tenido que declarar delante de la jueza estaba Artemio López Tardón, uno de los principales cabecillas al que la Fiscalía pide 46 años y medio de prisión. Su hermano Álvaro, procesado por esta causa, no se ha sentado en el banquillo por estar cumpliendo 150 años de prisión en Estados Unidos.
Juicio celebrado este lunes contra Los Miami

La 'Reina de la Coca' durante el juicio contra Los MiamiEFE

Este último asunto lo ha tratado la jueza al final de la sesión. La magistrada ha hecho alusión a Álvaro López Tardón que cumple su condena en el país americano y ha añadido que las entidades competentes no se han pronunciado al respecto y que esperan su información.
En la segunda mitad ha declarado el cabecilla quien ha reconocido parcialmente ante el tribunal de la Audiencia Nacional los hechos que se le imputan. Así, se ha declarado culpable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública
En cambio, ha negado tener nada que ver con el tráfico de drogas o con la falsificación de moneda. Su declaración ha sido la última de las 81 celebradas entre este lunes y martes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Entre los dos días celebrados de juicios han acudido en total 66 acusados, los otros 15 han negado su implicación.
Entre los implicados también esta la reconocida 'Reina de la Coca', Ana María Cameno y su expareja David Vela, ambos han aceptado los hechos recogidos por el Ministerio Público en el escrito de acusación, pero al igual que el resto de acusados han negado estar de acuerdo con la pena reflejada.
Laboratorio de la 'reina de la coca'

Laboratorio de la 'reina de la coca'Policía Nacional

Serenidad y precisión en la declaración

El principal acusado, Artemio López Tardón, se ha presentado ante el tribunal sereno, llevando puesta en todo momento una mascarilla, y ha optado por responder sentado, con respuestas cortas y dando apariencia de gran seguridad, a las preguntas del fiscal Manuel Pérez Veiga.
Durante la declaración, que se ha extendido durante unos 10 minutos, el acusado ha reconocido parcialmente los hechos que le imputan, pero ha negado rotundamente que tuviera nada que ver con operaciones de narcotráfico de Perú a España.
Tras esta afirmación, ha seguido declarando sobre si el resto de implicados eran conocedores de que participaban en operativas de blanqueo de dinero y si actuaban a sus órdenes y las de su hermano. Artemio López ha afirmado que sí eran conocedores.
Esta respuesta tumbaría las versiones de Javier Jiménez Solís o los hermanos David y Mario Martínez que negaron que tuvieran conocimiento de la operativa de blanqueo en la que presuntamente participaron.
«Desde el primero hasta el último conocían de la operación de blanqueo. Eran cantidades ingentes de dinero, todos tenían que saber. Es como esconder un elefante detrás del televisor. Era evidente y notorio», ha llegado subrayado el cabecilla de Los Miami.
El juicio continuará el jueves en la vista final, así lo ha afirmado la jueza que lleva el caso, ya que todos los acusados han declarados entre este lunes y martes; y, por lo tanto, este miércoles no habrá sesión en los tribunales de la Audiencia Nacional.

Temas

Comentarios
tracking