El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty

Estos son los beneficios fiscales y las ayudas a los que podrán acceder las familias madrileñas

7.300 millones de euros al año es la cantidad que el Ejecutivo regional asegura que se ahorrarán los madrileños en este próximo año 2023

La Comunidad de Madrid ha hecho público el total de ayudas a las que podrán acogerse todos los madrileños. En total son más de 7.300 millones de euros en beneficios fiscales que repercutirán en los ciudadanos. Un total de 655.000 incentivos fiscales más que en 2019, fecha en la que dio comienzo la legislatura.

Tarifa de agua y transporte

La reducción en la tarifa del abono transporte ha beneficiado a más de siete millones de usuarios, de los cuales 1,4 millones de jóvenes vieron su precio reducido de 20 a 8 euros. Además, hay que añadir los1,2 millones de mayores y los 200.000 menores de siete años
Más de 1.200.000 mayores de 65 años y 200.000 menores de siete años que disfrutan de la gratuidad del servicio.

Becas

El pasado año, el Gobierno regional otorgó un total de 50.000 'cheques' y becas para los ciclos de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.
Un total de 82.000 alumnos se han beneficiado de un precio reducido, de entre 1 y 3 euros, en ayudas para el comedor escolar en periodos no lectivos y en ayudas para el transporte escolar.
En el ámbito universitario, más de 6.000 estudiantes recibieron una beca para sufragar estudios de Grado y Máster, más de 2.600 becas fueron para alumnos en situación económica desfavorable y 376 becas para alumnos con alguna discapacidad.

Ayudas a los más vulnerables

El ejecutivo regional atendió a un total de 40.000 personas mayores o con alguna discapacidad y a 9.000 que padecen una enfermedad mental mediante una plaza en una residencia o un centro de día de la región.
Para aquellos que permanecen en su casa la región otorgó a más de 100.000 personas el servicio de teleasistencia o la ayuda al domicilio
El gobierno de la Comunidad de Madrid combatió la pobreza energética atendiendo a más de 126.000 usuarios que se beneficiaron del bono social térmico. En relación con la maternidad, 5.000 mujeres se beneficiaron de la ayuda regional.

Ayudas al alquiler

En total, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso concedió más de 10.600 ayudas para sufragar los gastos del alquiler y 1.000 madrileños pudieron acceder a los beneficios del programa Mi Primera Vivienda.
El pasado año, un número cercano a las 30.000 personas recibieron ayudas públicas para poder renovar calderas, electrodomésticos u otras instalaciones gracias a los diversos Planes Renove.

IRPF

En 2022, más de 382.000 madrileños accedieron a alguna de las deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta. De esos, un total de 70.000 se beneficiaron en el impuesto de la renta por nacimiento de hijo. EL mismo número de madrileños han podido acceder a la deducción por alquiler.
La Estrategia de protección a la maternidad y paternidad para el fomento de la natalidad y la conciliación del Gobierno de la Comunidad de Madrid posibilitará que más de 100.000 familias pueda acceder a nuevas deducciones por natalidad, familias numerosas y compra de viviendas.
El impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado en un 99%, benefició a 125.000 madrileños el pasado año.
Unas ayudas a las que se sumarán otras en tramitación como unas nuevas deducciones en el IRPF por cuidado de ascendientes y un aumento al 15 % en la deducción relativa a gastos educativos. Un ahorro que se suma a la ausencia de impuestos propios, a diferencia de otras comunidades autónomas.
Comentarios
tracking