La Biblioteca Nacional de España, en el Paseo Recoletos de Madrid

La Biblioteca Nacional de España, en el Paseo Recoletos de Madrid

Cinco planes para hacer este fin de semana en Madrid

Los próximos días estarán marcados por la subida de temperaturas y la llegada del buen tiempo. Es el momento perfecto para dar un paseo urbano o entrar a la conocer a las ganadoras del Premio Cervantes

El fin de semana pasa rápido, por eso proponemos cinco planes para disfrutar con todos los sentidos. Los próximos días puedes dar un paseo para estrenar el buen tiempo mientras descubres esculturas en el barrio de Salamanca, la nueva exposición temporal de la Biblioteca Nacional, un concierto cinematográfico, unos dulces sorprendentes y una proyección muy especial.

Sábado, 11 de marzo

  • Un paseo por Madrid Luxury Art
Mañana será la última oportunidad de pasear por el recorrido de escultura urbana Madrid Luxury Art en su segunda edición. Es un circuito de esculturas al aire libre que empieza en la calle José Ortega y Gasset a la altura de Núñez de Balboa y termina en Serrano, aunque en algunos tramos las obras se encuentran en el interior de algún comercio. La organización ha creado un mapa con los detalles que está a disposición del visitante.
Esta exposición urbana tiene como línea vertebradora una reflexión acerca de La condición humana y su lugar en el Universo, planteada por la comisaria venezolana María Luz Cárdenas. Las piezas que irás encontrando pertenecen a artistas iberoamericanos de gran calidad como Manolo Valdés, Jaume Plensa, Aurora Carreño o Diego Canogar.
Juntos cuentan un relato a través de diferentes materiales, la capacidad del ser humano contemporáneo para seguir pensando acerca de su relación con el cielo y la tierra a pesar de los retos tecnológicos que le rodean.
  • Galería de retratos: las escritoras del Premio Cervantes, en la Biblioteca Nacional
Para terminar la mañana del sábado proponemos hacer una parada en la sala de exhibiciones de la Biblioteca Nacional. Coincidiendo con el día de la mujer, presenta una exposición temporal acorde a las inquietudes del momento: recuperar los nombres de las escritoras que superaron las dificultades para alcanzar el reconocimiento por ser sobresalientes en su trabajo.
Además, la exposición recuerda que el Premio Cervantes es el más importante del panorama español. La muestra gira en torno a las seis mujeres que han recibido el galardón hasta la fecha: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska, Ida Vitale, y Cristina Peri Rossi.
  • Trampantojos sonoros: músicas para una imagen, en la Fundación Juan March
Alrededor de las 17h será el momento idóneo para estar frente a la Fundación Juan March. Así podrás conseguir el acceso a Trampantojos sonoros: músicas para una imagen, un concierto cinematográfico. Desde su comienzo, a las 18h, se proyectarán fragmentos de tres películas y mientras intérpretes de primer orden tocan en directo piezas distintas a las bandas sonoras que las suelen acompañar.
El objetivo de este concierto es destacar que la música produce efectos en nuestra percepción y dota de nuevos significados aquello que estamos contemplando. Será un experimento sonoro y visual de distintos estilos y épocas, con un enfoque internacional. Todo ello estará precedido de presentación con el fin de ayudar al público a disfrutar de lo que está ocurriendo ante sus ojos y oídos.

Domingo, 12 de marzo

  • Prueba los sabores de esta semana en Bite Me Café
La tarde de domingo es perfecta para sentarse en Bite Me Café en la Plaza de la Beata Ana María de Jesús (Legazpi) y aprovechar la ocasión de probar los donuts (aptos para veganos) con recetas sorprendentes que cambian cada semana. También tienen opciones muy creativas para celiacos.
Para acompañar estos dulces sirven buen café de especialidad. Aunque, si prefieres el té, preparan su propia mezcla de chai con un sabor difícil de replicar y que está entre los más intensos de la ciudad.
  • Las paredes hablan en Matadero Madrid
Para terminar el fin de semana, muy cerca de la cafetería, Matadero Madrid ofrece la proyección de Las paredes hablan, de Carlos Saura. La programación coincide con su reciente pérdida. Se trata de una película documental donde el gran cineasta español entrevista a diferentes personalidades de la cultura para reflexionar sobre el origen y evolución del arte desde las paredes prehistóricas.
Configura un viaje visual de la mano de grandes entendidos como Juan Luis Arsuaga, importante paleontólogo español director del Museo de la Evolución Humana de Burgos o Miquel Barceló, un artista español presente en la escena artística actual a nivel internacional.
Después de estas propuestas nos esperan dos días de escultura, literatura, música, gastronomía y cine.

Temas

Comentarios
tracking