Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

Diseño para la remodelación de la Puerta del Sol

Expectación entre los madrileños por la nueva Puerta del Sol: «Es sensacional»

Se acerca la apertura de esta plaza emblemática tras las obras de remodelación. Nos hemos acercado a preguntar a los transeúntes su opinión sobre el proyecto

Se ha cumplido un año desde que comenzaron los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol. Aunque las obras aún no han finalizado, la nueva plaza abrirá el próximo 3 de abril. A partir de entonces se seguirá actuando en las calles aledañas y quedará pendiente la sustitución de la «ballena» de la estación de Cercanías. Con intención de captar el ambiente predominante en este escenario hemos preguntado a los transeúntes y comerciantes de la zona su opinión sobre el nuevo diseño planteado en la Puerta del Sol.
La reforma plantea la peatonalización de la plaza y las calles que desembocan en ella. Además, intenta generar un espacio diáfano que facilite el tránsito. Para conservar su significado como lugar de encuentro, en su lado norte se han colocado varias líneas de bancos que se interrumpen coincidiendo con las calles Preciados, Carmen y Montera.
Recreación de la nueva Puerta del Sol

Recreación de la nueva Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

La sustitución de la actual entrada a la estación de Cercanías por un pabellón transparente contempla la necesidad de liberar la plaza de un obstáculo que impedía la visión completa del espacio. La sustitución se ha retrasado por los restos arqueológicos aparecidos, en espera de obtener el permiso para llevarla a cabo.
El origen histórico de la Puerta del Sol permitió que este espacio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el tipo de protección patrimonial más alta. La ejecución de la remodelación ha estado sujeta al visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio. Por su relevancia la posibilidad de introducir arbolado en la plaza, consultada por el Ayuntamiento en el actual proyecto, tuvo que ser denegado.
En el subsuelo se encuentran restos arqueológicos, los cimientos de los edificios allí situados en épocas anteriores. Estos tramos y los otros horadados por la estación de Metro y Cercanías, hacían que las condiciones del subsuelo no fueran adecuadas para incorporar arbolado.
Así se verá la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del Sol

Así se verá la estatua de Carlos III en la nueva Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

El diseño persigue concebir un espacio despejado que permita contemplar los edificios históricos que bordean la Puerta del Sol. Con esta finalidad, tampoco se permitió vegetación en macetas. En este sentido, se ha tratado de mantener el protagonismo de las esculturas emblemáticas que se encuentran en la plaza: el Oso y el Madroño, la Mariblanca y la estatua ecuestre de Carlos III.
También se ha prestado especial atención a la ubicación de la placa que marca el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, dado que hace de este lugar un centro simbólico de la ciudad. Para darle mayor relevancia como elemento icónico, a su alrededor se van a colocar una serie de losas dispuestas en forma de rosa de los vientos.
Este proyecto se ha presentado como un planteamiento centrado en favorecer la arquitectura de la plaza, para hacer de ella un espacio claro, útil para sus funciones habituales y, a su vez, flexible para su uso en ocasiones especiales.
Comentarios
tracking