El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz EscuderoPaula Argüelles

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga alcanzan un acuerdo que evita el parón de los facultativos

Ambas partes han alcanzando un principio de acuerdo en materias como el incremento del valor de la hora de guardia o la recuperación de poder adquisitivo. Ambas partes se han emplazado a seguir negociando

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los facultativos de Atención Hospitalaria integrado por miembros de los sindicatos Amyts y AFEM han alcanzado un acuerdo para suspender el día de huelga en hospitales previsto para este miércoles 22 de marzo.
En concreto, han adquirido una serie de compromisos relativos a la jornada de 35 horas, el incremento del valor de la hora de guardia, el prorrateo de las guardias en situación de Incapacidad Temporal, la recuperación de poder adquisitivo, el concurso de traslados y el Plan de Urgencias y Emergencias.
Ambas partes se han emplazado a seguir negociando para rubricar un acuerdo definitivo sobre las mejoras planteadas.
En la reunión, que se ha prolongado durante cinco horas, han participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prado, y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, en representación de la Administración regional, y el comité de huelga.

«Un gesto de buena voluntad»

Al término del encuentro, el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu, ha explicado que el comité de huelga ha suspendido uno de los cinco días de huelga convocados como «gesto de buena voluntad» hacia la Consejería de Sanidad para facilitar el proceso negociador que se producirá en los próximos días con nuevas reuniones.
Bernabéu ha precisado que ha habido «acercamientos importantes» en algunas cuestiones, mientras que en otros casos «queda trabajo por realizar» y se necesita «una mayor concreción en algunos aspectos», sobre todo, en la parte retributiva, donde «hay pendientes algunos ajustes con la Consejería de Hacienda», aunque hay un compromiso de «llegar a un acuerdo».
Si no hay voluntad por parte de la Administración regional y propuestas «más concretas» encima de la mesa, «nos veremos en la necesidad de ir a la huelga el 19 de abril que es el siguiente paro convocado, en el caso de que no funcionen y lleguen a buen puerto estas negociaciones», ha advertido.