Cartel de la gira This Is Not a Drill de Pink Floyd

Cartel de la gira This Is Not a Drill de Pink FloydLive Nation

Los cinco mejores planes para hacer este fin de semana en Madrid

Las propuestas más sugerentes: dos conciertos, danza internacional, el estreno de un musical y una exposición histórica

Si hay algo que nos guste hacer los fines de semana es disfrutar de un concierto en directo o asistir como público a un musical espectacular. Por eso, proponemos cinco planes de actualidad que cumplen estos requisitos, y alguno más, que se pueden hacer los próximos días en Madrid.

Viernes, 24 de marzo

  • Roger Waters- This Is Not a Drill en el WiZink Center
Entre los conciertos en directo a los que se puede ir en la vida, quizá este sea uno entre los más memorables. El WiZink Center acoge el viernes una de las paradas de la gira de despedida de Roger Waters (1943, Surrey, Inglaterra), cofundador de la banda Pink Floyd. En él se podrán escuchar las 20 canciones más conocidas del grupo, pero también el músico protagonista presentará una nueva composición titulada The Bar.
La despedida de este célebre bajista fue anunciada por su promotora Live Nation el pasado otoño. En este comunicado Waters dirigió a su público las siguientes palabras: «¡Wow! ¡Mi primera gira de despedida! No os lo perdáis. Love, R». Otro aspecto que hace destacar su actuación de este fin de semana sobre las anteriores giras es la utilización de un escenario 360 grados.
  • Exposición Blas de Lezo y la Guerra del Asiento
El Centro Cultural Emilia Pardo Bazán estrena su agenda con esta exposición realizada de la mano de la Asociación Cultural Blas de Lezo. La muestra persigue el objetivo de dar a conocer al público general la vida del almirante español y su actuación en el episodio de la Guerra del Asiento, el asedio a Cartagena de Indias.
Imagen de la exposición Blas de Lezo y la Guerra del Asiento

Imagen de la exposición Blas de Lezo y la Guerra del AsientoAyuntamiento de Madrid

Se podrán ver piezas excepcionales como la declaración de guerra del Rey Jorge de Inglaterra a España en 1793 y la única carta original manuscrita que se conserva de Blas de Lezo, dirigida a su padre desde Perú.
A través de más de 40 cuadros, varias esculturas, maquetas, uniformes reales, banderas, armas, mapas, planos y otros objetos arqueológicos se representará el entorno del almirante, así como los personajes que le acompañaron.

Sábado, 25 de marzo

  • Aladdín, el musical, en el Teatro Coliseum
Uno de los atractivos de nuestra ciudad desde los últimos años es la cantidad ( y calidad) de musicales que aparecen continuamente en la agenda cultural. Este fin de semana se estrena en el Teatro Coliseum de la Gran Vía el espectáculo Aladdín, que ha sido alabado por los críticos internacionales.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CqDodDrMVRm/?utm_source=ig_web_copy_link"}
La función, creada por Disney, llega de la mano de Stage Entertainment, que ha producido otros éxitos como El Rey León, La Bella y la Bestia, Anastasia o Los Miserables. El musical Aladdín sube al escenario la película homónima estrenada en 1992, inspirada en los cuentos orientales ancestrales entre los que se encuentra Las mil y una noches, presente en el imaginario colectivo de varias generaciones.
  • New York City Ballet en el Teatro Real
La llegada del New York City Ballet al Teatro Real de Madrid este fin de semana es en sí mismo un acontecimiento especial. Además, en este caso es motivo de celebración que dos de las tres coreografías representadas sean muestra del espíritu de esta compañía, Serenade (1935) y Square Dance (1957), fueron creadas por su fundador George Balanchine. Después llevarán a escena la pieza The Times Are Racing (2017) del coreógrafo Justin Peck. La función solo podrá ser disfrutada en nuestra ciudad del 23 al 26 de marzo.
George Balanchine (1904 San Petersburgo -1983, Nueva York) emergió pronto como un destacado estudiante del Conservatorio de Música de Petrogrado. Desde 1924 hasta 1933 fue coreógrafo de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev en Montecarlo, hasta que Lincoln Kirstein invitó a Balanchine a crear la escuela de ballet estadounidense que interpretase un repertorio nuevo y moderno. El proyecto que sobrevivió con dificultad a la Segunda Guerra Mundial.
Imagen de la Compañía New York City Ballet

Fotografía tomada durante una actuación de la compañía New York City BalletAyuntamiento de Madrid

El espíritu de la compañía original se deja ver en todas las piezas, pero en especial en Serenade, la primera del espectáculo, que representa el transcurso de una clase de danza.

Domingo, 26 de marzo

  • Concierto de Protean Quartet en el Monasterio de la Encarnación
Está llegando a su fin el Festival internacional de Arte Sacro (FIAS) 2023, pero quien no haya tenido noticia de su paso por Madrid, sepa que aún no es tarde. Este domingo tendrán lugar dos conciertos ofrecidos por esta iniciativa, entre los que destacamos la actuación de Protean Quartet en el Real Monasterio de la Encarnación.
Se podrá escuchar una selección de piezas de Gaetanno Brunetti, Luigi Boccherini y Franz Joseph Haydn, de finales del siglo XVIII. A través de ellas se hace un recorrido por la corte española de dos personalidades y por la casa de Esterhazy, una familia influyente desde finales de la Edad Media.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cp2b_hHojKI/?hl=es"}
Primero nos llevarán al Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro, Ávila) construido para el exilio del Infante Don Luis, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, tras realizar un matrimonio desigual, desde donde fue mecenas de Boccherini. En segundo lugar, se trasladarán a la corte de Carlos IV, quien fue un gran melómano, y su apoyo al compositor Brunetti. Por último, el cuarteto tocará las composiciones de Haydn, donde las escogidas para la ocasión han sido las que concibió para la casa de Esterhazy.
El rock más conocido, musicales con una escenografía mágica o cuartetos en lugares emblemáticos, todo esto y más tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

Temas

Comentarios
tracking