El Consejero de Transportes critica la discriminación de Moncloa con Madrid

El Consejero de Transportes critica la discriminación de Moncloa con MadridPaula Argüelles

Entrevista | Consejero de Transportes

David Pérez: «El estado de Cercanías es el mejor ejemplo de cómo Sánchez usa a los madrileños como rehenes»

El consejero de Transportes de la Comunidad lamenta el «abandono» del Gobierno de España ante un servicio que usan miles de madrileños que ven como «llegan tarde a sus trabajos casi a diario»

David Pérez suma más de 20 años en política. Ha dirigido desde un grupo parlamentario a una gran ciudad y ahora dos consejerías. Está a punto de culminar su tarea como Consejero de Transportes e Infraestructuras donde se felicita por haber podido, en apenas dos años y medio, conseguir «el mayor impulso al transporte de los últimos 15 años».
En las últimas semanas su nombre suena como candidato a no repetir en un futurible Gobierno de Díaz Ayuso. Unos rumores de los que asegura «ser ajeno» debido al volumen de trabajo de una de las consejerías más importantes, lo que le impide «estar perdiendo el tiempo leyendo rumores». Eso sí, remarca el apoyo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso tanto a él como a todos los consejeros
–La presidenta regional anunció hace algunas semanas el incremento de las indemnizaciones para los afectados por la línea 7b de Metro. ¿Cómo creen que han recibido esta noticia los afectados?
–Creo que esa noticia lo que demuestra es la voluntad que tiene la Comunidad de Madrid de dar la mejor solución a los vecinos afectados. Lo hemos demostrado en todo momento, buscando la solución que más favorable fuera a los vecinos. Y en ese sentido nosotros podemos decir que ahora mismo la solución, después de 15 años al problema de San Fernando de Henares, cada vez está más cerca. Yo creo que los vecinos son conscientes, los afectados del esfuerzo que estamos haciendo.

Hemos dado el mayor impulso al transporte de los últimos 15 años

–¿Va a haber algún desalojo más?
–Confiemos en que no. Creemos que los trabajos que estamos haciendo precisamente van orientados a lograr ya poner fin a esta situación. Y por ahora la marcha de las obras que estamos realizando de consolidación están dando buenos resultados y, por tanto hay que ser, en este caso, optimistas, aunque desde luego siempre vigilantes.
Este es el Gobierno que le está dando solución y, paradójicamente, es el Gobierno que está recibiendo más ataques políticos a cuenta de este tema.
–¿Qué le pareció que el candidato del PSOE junto al ministro de la Presidencia fueran allí hace algunas semanas?
–Es paradójico que cuanto más cerca está la solución, más se intensifican los ataques de la izquierda y el aprovechamiento que intentan hacer de este tema con fines puramente políticos. Nosotros no estamos en eso, nosotros estamos en solucionar el problema. Otros están en la pancarta
Nosotros, hemos invertido más de 50 millones de euros. Hemos trabajado en esa consolidación de las viviendas, ahora hemos aportado las indemnizaciones y sufragado todos los costes y los gastos de estas familias. Y mientras tanto, el Partido Socialista ,que tiene allí un alcalde, no ha aportado ni un solo euro, ni un solo recurso, ni una sola vivienda, ni una sola solución.

El PP está en la solución de problemas, como en San Fernando, mientras que otros están en la pancarta

–¿Qué opinión le merecen las protestas del sector del taxi que se han producido en las últimas semanas?
–Cada vez son menores. Empezaron con unas manifestaciones donde iban 1.500 taxistas, la segunda fueron ya 1.300 y en la última han ido menos de 1.000. Nosotros somos amigos del taxi y lo que buscamos es, precisamente, ofrecerles soluciones de futuro, ayudarles a poder competir, por ejemplo, contra las VTC, a quienes hemos puesto unas normas muy claras.
Por desgracia, también aquí existe una utilización política de este tema por parte de ciertos sectores. Y la prueba está en que uno de los líderes de estas manifestaciones ha aparecido en el anuncio electoral de la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid.
El consejero de Transportes huye de los rumores que le colocan fuera de un próximo Gobierno de Díaz Ayuso

El consejero de Transportes huye de los rumores que le colocan fuera de un próximo Gobierno de Díaz AyusoPaula Argüelles

–El otro día publicábamos en El Debate los datos de inversión del Gobierno en Cercanías en Cataluña y Madrid, donde la diferencia es de diez veces más. ¿Tiene arreglo este problema?
–Tiene arreglo, pero pasa por un cambio de Gobierno en la Moncloa. El PP dejó preparados 5.000 para las Cercanías de Madrid y, concretamente, 500 millones, para un plan de choque inmediato destinado al mantenimiento. Eso fue eliminado por el PSOE nada más llegar tras la moción de censura y esos fondos fueron enviados a Cataluña y dejaron a Madrid abandonado.
Esas constantes averías que estamos viendo ahora son el resultado directo de la falta de inversión y del abandono que el PSOE practica con Cercanías en Madrid y, en general, con toda la región. El Partido Socialista debería dejar de utilizar a los madrileños como rehenes de sus represalias políticas.

No pierdo el tiempo con rumores que se les ocurren a uno y repiten varios. Han estado diciendo que iba a ir de candidato a Ayuntamientos, pero eso no ha sucedido y no he vista rectificaciones

–Estamos a punto de llegar al fin de la legislatura, ¿qué balance hace?
En esta legislatura hemos dado el mayor impulso al transporte de los últimos 15 años, con un plan de infraestructuras que va a desplegar 3.500 millones de euros. Nuestra red de infraestructuras es la mejor de España, la más grande, la más innovadora y la más accesible. Sin olvidar que tenemos las mejores tarifas de toda España.
Además, se van a construir cuatro nuevos intercambiadores, que son el de Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín. No basta con ampliar la red, hay que conservar la anterior para que no nos pase como cercanías y por eso estamos dedicando más de 200 millones a la conservación y mantenimiento de las carreteras y también 500 millones al mantenimiento de Metro. Todo este trabajo tiene la recompensa en forma de nota de los usuarios que han otorgado a Metro la mejor nota en toda la historia.
Y no me quiero olvidar de dos cosas: la resolución del problema del amianto y acercar ya mucho la solución del problema de San Fernando de Henares.
Pérez junto al redactor jefe de Madrid, David Vicente Casado, durante la entrevista

Pérez junto al redactor jefe de Madrid, David Vicente Casado, durante la entrevistaPaula Argüelles

–Hace unos días daban a conocer medidas en favor de la seguridad de los motoristas. ¿Contemplan alguna iniciativa de seguridad vial más al respecto?
–Durante estos dos años la seguridad vial ha sido una prioridad y lo que hemos hecho es constituir un equipo de trabajo donde están presentes 14 direcciones generales de distintas consejerías, porque cada una tiene algo que aportar. Queremos que de aquí a 2030 hayamos logrado reducir en un 50 % los accidentes.
–Usted ha sido alcalde de Alcorcón durante dos legislaturas, ¿qué le parece la figura de Antonio González Terol como candidato?
–Yo creo que será un gran alcalde. Ya lo ha sido. Ya ha demostrado su capacidad de gestión y su capacidad de trabajo y creo que nuevamente va a poder demostrarlo en una ciudad que se merece un cambio. Un cambio que ya experimentó en los ocho años que fui alcalde, donde logramos convertir a Alcorcón en la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y logramos sanearla económicamente.
Después de esta gestión, la izquierda ha vuelto a malgastar el dinero y no ha mejorado la vida de sus vecinos. Es hora de que regrese la política que caracteriza a los gobiernos del Partido Popular y la eficacia que, personalmente, caracteriza también a Antonio González Terol

Queremos que de aquí a 2030 hayamos logrado reducir en un 50 % los accidentes

–Su nombre está sonando como uno de los nombres que podrían no repetir en un hipotético futuro gobierno de la presidenta Ayuso. ¿Cómo se toma esos rumores?
Los ignoro realmente, porque nosotros estamos aquí para trabajar y yo tengo en este momento una de las consejerías más importantes, con mayor capacidad de inversión, de la que dependen aspectos muy importantes de la vida de los madrileños como para estar perdiendo el tiempo leyendo las cosas que se le ocurre a uno y luego repiten varios y al final van cobrando cuerpo y parece que son verdad. Hasta hace muy poco se ha estado repitiendo que yo iba a ir de candidato a un determinado ayuntamiento. Eso no ha ocurrido y no he visto a ningún medio rectificar esa información.
–¿Usted se ve con fuerzas para seguir?
Me encuentro en este momento haciendo un trabajo del que estoy disfrutando y que creo que además está contribuyendo a a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Y además lo estoy haciendo con el apoyo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y con su permanente estímulo.
Comentarios
tracking