La comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral fue el País Vasco

El TSJM anula un despido por hacer gestiones personales en horario laboralEuropa Press

Madrid

El TSJM anula un despido por hacer gestiones personales en horario laboral

La empresa contrató un detective que siguió al empleado e informó de que el hombre no llevaba a cabo su trabajo de forma continuada en su domicilio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el despido de un trabajador que realizaba tareas y recados personales durante su jornada laboral. Esta anulación ha sido motivada por la constatación de que el hombre también trabajaba fuera del horario laboral, así como los fines de semana y vacaciones.
La sala de lo social rechazó el recurso de la empresa Avizor, a la cual pertenece el empleado, en una sentencia fechada el pasado 1 de marzo.
El caso afecta a un trabajador de Avizor que desde 2011 desempeñaba labores de comercial, con un salario mensual de 5.466,28 euros brutos más 227,86 de retribución en especie y un horario de trabajo de 9:30 a 17:30 horas, con flexibilidad de entrada y salida e incluyendo teletrabajo. El hombre trabajaba a horas distintas a las que marcaba el horario de la empresa, trabajando antes y después del horario fijado, así como los fines de semana, festivos, y vacaciones. La empresa contrató un detective privado que se encargaba de vigilarle y que informó a la empresa de que el hombre llevaba y recogía a su hija del colegio, iba al gimnasio ocasionalmente, quedaba a jugar al pádel, y se reunía para tomar algo con otra persona. La empresa llegó al convencimiento de que «tales actitudes no son las que se le exigen para llevar a cabo su trabajo de forma correcta».
El empleado, por su parte, alegaba que estas actividades «no han causado perjuicio alguno a la empresa», como demuestra el hecho de que los objetivos que se le fijan los cumple al 100 %.
La naturaleza del trabajo de comercial incluye trabajo dentro y fuera de su horario, señala el TSJM, y en muchas ocasiones el empleado ha trabajado a las 6 y las 7 de la mañana, después de finalizado su horario y también en fines de semana y vacaciones.
No se trata de un trabajo de «administrativo o teleoperador o peón», que conlleve el estar en su puesto de trabajo de forma fija y sin moverse durante toda la jornada; por el contrario, es un trabajo dinámico que implica el estar pendiente del mismo durante todo el día y que se puede llevar a cabo perfectamente en un vehículo, como parece que ocurre, según el informe del detective o incluso tomando algo.
El TSJM destaca además que «los móviles nos permiten mandar correos electrónicos desde cualquier lugar y a cualquier hora». Si bien es cierto que el empleado «aprovecha horas de su trabajo en quehaceres domésticos, también lo lleva a cabo de forma intachable, o al menos no se ha demostrado por parte de la empresa que haya faltado a alguna de sus citas» ni se ha acreditado que no esté pendiente de sus funciones.
Comentarios
tracking