Figura y valla publicitaria de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol de Madrid

Figura y valla publicitaria de 'Tío Pepe' en la Puerta del Sol de Madrid

 El sorprendente puesto de Madrid entre las capitales más soleadas de Europa

La capital española entra en el podio con 335 horas de sol al mes y una temperatura media de 18º C en una lista donde destacan las ciudades españolas

El cielo de Madrid ha inspirado decenas de canciones, poesías y hasta eslóganes publicitarios. Gracias a su ubicación geográfica, en una zona de relieve llano, la capital está cercada en todas las direcciones por un vasto horizonte.
Es por ello que los atardeceres de Madrid tienen algo de especial. ¿Quién no se ha detenido alguna vez frente a uno de esos cielo anaranjados, casi en llamas, durante un paseo por la Villa y Corte? Este fenómeno meteorológico se conoce como «candilazo», un «arrebol crepuscular» según la RAE, caracterizado por teñir el cielo con una paleta de colores en tonalidades de rojo, naranja, rosa e incluso morado.
Pero la frecuencia e intensidad de este fenómeno no es lo único que hace especial al cielo de Madrid. El sol es otro gran protagonista: la capital española entra también en el podio de las ciudades más soleadas de la Unión Europea.

Más de 335 horas de sol al mes

El motor de búsqueda de casas de vacaciones 'Holidu' elaboró un ránking de las ciudades más soleadas de Europa. Utilizando datos de 'World Weather Online', el portal calculó la cantidad promedio de horas de sol por mes entre 2009 y 2021. Para ello, se examinaron las 300 ciudades más pobladas de Europa.

Capitales más soleadas de la ue

  • 1. Roma (Italia) - 336 horas de sol al mes
  • 2. Atenas (Grecia) - 335 horas de sol al mes
  • 3. Madrid (España) - 335 horas de sol al mes
Si tenemos en cuenta los países de la Unión Europea, Madrid es la tercera capital con más horas de sol mensuales, con un total de 335. Se sitúa ligeramente por detrás de Roma, con 336 horas, y empatando con Atenas, que se coloca en segunda posición por su mayor temperatura media. No obstante, si tenemos en cuenta todas las capitales europeas, Tirana (Albania) se sitúa en primera posición, también con 336 horas de sol de promedio.
La temperatura mensual de Madrid tampoco tiene nada que envidiar a otras capitales europeas, y alcanza unos agradables 18 grados de media, los mismos que Roma y dos menos que Atenas. Tirana, en su caso, se mantiene en 17 grados.

El sol de España: líder indiscutbible

Si dejamos de lado las capitales y nos centramos en el total de las 300 ciudades analizadas, diez de las quince más soleadas de Europa son españolas. Lidera el ránking Alicante, con 349 horas de sol al mes, seguido por Catania (Italia), con 347, y Murcia, con 346.
Otras ciudades españolas que destacan en la lista son Málaga, Valencia, Las Palamas, Granada, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, todas ellas entre las 15 más soleadas. Sobre el total de las ciudades, Madrid se encuentra en la decimonovena posición.

las diez CIUDADES EUROPEAS MÁS SOLEADAS

  • 1. Alicante (España)
  • 2. Catania (Italia)
  • 3. Murcia (España)
  • 4. Málaga (España)
  • 5. Messina (Italia)
  • 6. Valencia (España)
  • 7. Niza (Francia)
  • 8. Las Palmas (España)
  • 9. Granada (España)
  • 10. Palermo (Italia)
Comentarios
tracking