El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Frontiers In Medicine'

Sala de espera de un hospitalEP

La Comunidad de Madrid sigue teniendo la lista de espera quirúrgica más baja de toda España

En concreto la región registró ese mes 63 días de demora por paciente

La Comunidad de Madrid sigue teniendo la lista de espera quirúrgica más baja de toda España, incluso a pesar del aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de la pandemia del Covid-19, según recoge el informe actualizado del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y por regiones con datos de diciembre de 2022.
En concreto la Comunidad de Madrid registró ese mes 63 días de demora por paciente, 10 días menos que la siguiente comunidad en la lista, País Vasco (73 días). En este ámbito la espera media de todo el país se sitúa en 122 días para una operación no urgente.
En cuanto a las consultas, Madrid también se encuentra entre las comunidades con menos tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco, Baleares, Galicia y Rioja, e igual que Castilla-La Mancha.
En concreto, en diciembre de 2022 la espera se situó en 75 días. La espera media por paciente en España para consultas es de 95 días.
Trabajadores sanitarios en el Hospital Vall d'Hebron, en 2021

Trabajadores sanitarios en el HospitalGTRES

El último corte del Ministerio se ha realizado con los datos de diciembre de 2022. La Consejería de Sanidad actualiza todos los meses esta estadística y los últimos datos disponibles de febrero de 2023 indican una espera aún más baja: 54 días de demora media para una cirugía no urgente y 60 para consulta con el especialista.
La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros.
Además, el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Temas

Comentarios
tracking