Vista general de Cobeña
El Ayuntamiento de Cobeña (Madrid) entrega grabaciones para encontrar a los vándalos que arrasaron su iglesia
Es un notable avance en la investigación del asalto ocurrido la noche del pasado 12 de abril. Los autores provocaron graves daños en un edificio protegido
El Ayuntamiento de Cobeña ha facilitado a la unidad especial de la Guardia Civil las grabaciones de varias de las cámaras, ubicadas en sitios estratégicos del municipio, para tratar de identificar a los autores del acto vandálico que sufrió la iglesia de San Cipriano la noche del 12 de abril. El templo fue arrasado y sufrió especialmente la zona de la sacristía. Algunos de sus objetos artísticos resultaron muy dañados como el sagrario y la Corona de la Virgen del Rosario.
Un grave delito
Este municipio madrileño de 7.500 habitantes posee en lo alto de su núcleo urbano la iglesia de San Cipriano. Se trata de un edificio cuyas zonas más antiguas datan del siglo XVI y las más modernas se corresponden con la reforma de estilo herreriano (siglo XVII) llevada a cabo por los arquitectos Burgaleses Gaspar de la Peña y Juan de Naveda. Por su gran valor histórico-artístico la iglesia parroquial de Cobeña fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996.
Esta declaración implica diferentes grados de protección, pero de entrada, cualquier daño infligido sobre una obra mueble o inmueble con esta denominación supone un delito mayor ante la ley que de no haber sido declarada BIC anteriormente.
El asalto
El suceso fue cometido presuntamente por un grupo de asaltantes que accedió al templo asestando múltiples golpes a la puerta de la entrada principal. A la mañana siguiente el párroco declaraba que, viendo los daños en la madera , los vándalos «han pasado la noche reventando la puerta», arrancando tablas «y dejando todo absolutamente destrozado».
Una vez habían accedido al interior de la iglesia, rompieron el aparato electrónico situado junto a la entrada para hacer donativos por medio de la tarjeta bancaria. Al margen de algún dinero en efectivo no se llevaron nada.
El párroco declaró que los asaltantes se habían dedicado a «destrozar» algunas estancias, como la sacristía. La puerta de esta estancia también amaneció rota. En su interior encontraron numerosos papeles y objetos cubriendo el suelo. Al respecto añadía que dejaron la habitación como «un auténtico campo de batalla».
También sufrió daños la corona de la Virgen del Rosario, que apareció en el suelo. El sagrario fue arrancado de su lugar en el presbiterio.
El esfuerzo del Ayuntamiento
Tras la conmoción, el Ayuntamiento de Cobeña realizó un «exhaustivo trabajo de campo». Como resultado ha facilitado a la Benemérita una serie de grabaciones de varias cámaras instaladas por el pueblo, en las que supuestamente se recogen las imágenes de los presuntos sospechosos.
Las grabaciones siguen un recorrido por las calles de la localidad y desembocan en la plaza de la Villa, emplazamiento de la iglesia de San Cipriano. El Consistorio confía en que esas imágenes sirvan para facilitar el trabajo de la Guardia Civil y logren localizar a los autores.