Joaquín Sorolla, "Pescadora con su hijo", 1908

Joaquín Sorolla, Pescadora con su hijo, 1908Museo Sorolla

Los cinco mejores planes para hacer este fin de semana del Día de la Madre en Madrid

Este fin de semana, que culmina con el día del año en el que homenajeamos a las madres, la capital ofrece planes variados en la agenda cultural

El fin de semana es el momento en el que más tiempo suelen tener los madrileños para dedicar a la cultura, por eso la agenda se llena de planes atractivos. Traemos nuestras recomendaciones para aprovechar el tiempo de descanso y disfrutar en familia del Día de la Madre.

Viernes, 5 de mayo

  • Paraíso perdido en el Teatro María Guerrero
El Teatro María Guerrero en el madrileño barrio de Justicia alberga este viernes el estreno de la obra Paraíso perdido, que ofrece un homenaje al poeta John Milton y su poema homónimo publicado en 1667. El autor, considerado uno de los más importantes poetas en lengua inglesa, concibió este texto gracias a sus viajes por Europa y la lectura directa del relato bíblico de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso (Génesis 3, 22-24). Su influencia ha inspirado a artistas y escritores posteriores y llegó a convertirse en una temática en sí misma.
La adaptación ha sido realizada por Helena Tornero, quien describe el resultado como «un viaje al lugar del otro, el opuesto, el diferente, un dejarse atravesar por las palabras de Milton y descubrir qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador». La dirección ha corrido a cargo de Andrés Lima y la escenografía y vestuario son obra de Beatriz San Juan. El reparto está formado por Pere Arquillué (Dios), Maria Codony (Muerte), Rubén de Eguía (Adán), Laura Font (Culpa), Lucía Juárez (Eva) y Cristina Plazas (Satanás).
Gustave Doré "El paraíso perdido"

Gustave Doré El paraíso perdido. La caída de Lucifer, grabado inspirado en la obra de Milton, 1866

Sábado, 6 de mayo

  • Ciclo de cine «De Madrid al cielo» en el Cine Paz
Este fin de semana comienza un ciclo en el Cine Paz (actualmente denominado mk2) donde cada sábado a las 12:00 horas hasta el 20 de mayo se proyectarán películas que reflejan los cambios de Madrid a lo largo de los 125 años de la historia del cine. En esta primera sesión se proyectará Manolo Guardia Urbano (1956) dirigida por Rafael J, Salvia.
Se trata de una reposición de títulos clásicos del «cine madrileño» donde los espectadores podrán acudir de forma gratuita. Esta iniciativa ha sido promovida por Madrid Film Office del Ayuntamiento de Madrid y el canal de televisión especializado en cine español Somos, con la finalidad trasladar el valor de este legado audiovisual rodado en la capital.
  • Los paseos musicales del Botánico
El Botánico retoma su programación musical nocturna con la llegada del buen tiempo, bajo el título Los paseos musicales del Real Jardín Botánico. Durante las estaciones de primavera y verano se ofrecerán recorridos en turno de noche por diferentes lugares de las instalaciones combinados con paradas musicales, pequeños conciertos de música clásica en vivo. Esta actividad estará disponible todos los viernes y sábados desde las 21:00 hasta las 23:00 horas.
El repertorio está formado por piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX, de compositores históricos como Mozart Haydn, Schubert o Beethoven. El proyecto ha sido concebido por el Jardín Botánico en colaboración con La Fábrica y los músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que interpretarán las piezas.

Domingo, 7 de mayo

  • En el mar de Sorolla con Manuel Vicent
A falta de poder pasear a la orilla del mar este Día de la Madre, el Museo Sorolla ofrece esta exposición temporal en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor. Se trata de un enfoque expositivo nunca antes visto, proyectado por el escritor valenciano Manuel Vicent que acerca pintura y literatura.
El escritor ha planteado un relato biográfico, literario y estético sobre la pintura de Joaquín Sorolla y sobre el mar Mediterráneo que es el nexo común entre los lienzos de uno y las páginas del otro. No hay artista más alegre y que reflejase con tanta dulzura la maternidad y la familia como Sorolla, por eso es el plan perfecto para este día.
Fotografía de Sorolla pintando uno de sus lienzos más conocidos

Fotografía de Sorolla pintando uno de sus lienzos más conocidosExposición «En el Mar de Sorolla Con Manuel Vicent»

  • Romeo y Julieta despiertan en el Teatro Español
Para terminar el Día de la Madre proponemos asistir a un pase de Romeo y Julieta despiertan en el Teatro Español. Una obra teatral que retoma la conocida tragedia de Shakespeare desde el momento del sueño, o más bien, del despertar de los protagonistas cinco décadas después. Es un texto original del premiado autor austriaco Eberhard Petschinka, traducido por Luis Carlos Mateo Ruiz y montado bajo la dirección de Rafael Sánchez. El reparto está compuesto por Ana Belén (Julieta), José Luis Gómez (Romeo), José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José.
Todos ellos invitan a los espectadores a conocer el resto de la trama desde el punto de vista de que «lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo». La obra, que lleva un par de semanas en cartel, ha sorprendido a la crítica por el uso de la música en directo, de múltiples estilos, como motor de la acción, que ha sido escogida por el director musical David San José (hijo de Ana Belén). Algunas de las piezas han sido compuestas por él mismo.

Temas

Comentarios
tracking