Desayuno informativo de El Debate

Ayuso: «Hay una hoja de ruta y si seguimos con este presidente veremos consultas sobre Monarquía o república»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en el desayuno informativo de El Debate que «buscará acuerdos» para que haya «una selectividad común»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este martes en el desayuno informativo de El Debate, que se ha realizado en el Hotel Ritz de Madrid. Se trata de la cuarta edición de «El Debate con…», los desayunos informativos, organizados por este periódico, que marcan la actualidad.

El presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, ha intervenido el primero. Bullón de Mendoza ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su presencia en el desayuno, patrocinado en esta ocasión por el banco Andbank y el automóvil YOYO.

Saludo del presidente de El Debate, Alfonso Bullón de MendozaPaula Argüelles

A continuación ha tomado la palabra Bieito Rubido, director de El Debate, que ha presentado a la presidenta de Madrid. Rubido ha destacado algunos rasgos de Díaz Ayuso: su valentía política y su determinación a la hora de realizar medidas en la Comunidad de Madrid. El director de El Debate también ha resaltado la calidad de vida de Madrid, ya que «es un pozo de libertad», a la que han contribuido «la expresidenta Esperanza Aguirre» y la actual presidenta. Asimismo, Rubido ha asegurado que Madrid «es la guarda del Reino de España».

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha comenzado su intervención felicitando a «todo el equipo de El Debate por sus excelentes resultados» obtenidos en apenas 19 de meses. «Un despegue sin precedentes en nuestra prensa» que «se ha convertido en un periódico indispensable», ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso interviene en el desayuno informativo de El DebatePaula Argüelles

Ayuso ha relatado que «necesitamos un periodismo valiente y comprometido» y que «defendáis nuestra cultura» y «nuestras raíces», las del «humanismo cristiano», se tenga o no fe. También ha destacado el respeto «a la vida humana».

En clave electoral, la presidenta de la Comunidad ha recalcado que «el 28 mayo es la primera vuelta de las generales». De esta manera, Ayuso ha expresado que los nacionalismos «corruptos y destructivos» han tenido como aliado «al PSOE». «En todos estos años han desmontado el andamiaje institucional con la estrategia de la carcoma», ha subrayado la presidenta.

Acerca de la Ley de Memoria Histórica, Ayuso ha dictaminado que «no han dudado en hacer del recuerdo, de la memoria real o ficticia, Ley. Acabando con la verdad, suplantando la Historia, y pretendiendo manipular la Transición, una de nuestras horas mejores como españoles y occidentales».

Además, sobre las normas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios, la líder de los populares en la Comunidad de Madrid ha manifestado que han arremetido «contra la independencia judicial, la seguridad jurídica y el propio Código Penal, modificándolo a la carta para y agradecer a los socios delincuentes los servicios prestados».

Si seguimos con este presidente no tardaremos en ver consultas de república o Monarquía

«Se comprueba que ETA está consiguiendo sus fines. No hay Estado de derecho que permita que el terrorismo consiga sus objetivos y llegue al poder ni por matar ni por dejar de hacerlo.», ha expresado Ayuso sobre los pactos del Gobierno con Bildu.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha destacado las medidas que lleva en su programa electoral, que está compuesto por 14 retos: «Aportamos el 70 % de la caja común destinada a sufragar los servicios públicos fundamentales de 12 comunidades autónomas y ponemos al servicio de todos los españoles que lo necesiten la mejor sanidad de Europa».

Selectividad común

Además, Ayuso ha anunciado que buscará «otros acuerdos con otras Comunidades Autónomas» para que haya «una selectividad común». Igualmente, ha proclamado que tiene por objetivo «aprobar una línea de ayudas a familias numerosas que residan en otras comunidades autónomas que quieran venir a vivir a la Comunidad».

Asimismo, ha recalcado que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez, como sus socios «desprecian la verdad». «La gran aportación de la izquierda y su ideología de género en política de familia ha sido eliminar el concepto de familias numerosas, que han pasado a llamarse familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», ha subrayado la presidenta de Madrid.

En clave educativa, Ayuso ha comunicado que «el deterioro de la educación tampoco es casual». «Después del aprobado regalado y de los 20.000euros que Yolanda Díaz ha prometido a cada joven que cumpla 18 años, ha llegado el Interrail financiado por Sánchez», ha relatado la presidenta de la Comunidad sobre las últimas medidas anunciadas por miembros del Ejecutivo.

Asimismo, ha resaltado que este curso «hemos batido el récord histórico de becas» con «226 millones de euros». «No queremos que nadie se quede atrás» porque «cada uno tiene unas circunstancias particulares», ha dictaminado.

«Madrid es una región acogedora y próspera» que está «llena de oportunidades» y que «actúa como imán para el talento y el trabajo», y que «es el motor económico de España» ha comunicado Ayuso.

Vamos a recurrir la ley de vivienda y si es posible no la voy a aplicar

En materia económica, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que Madrid «es la región que genera más empleo, con la deuda pública más baja y menor presión fiscal. Gobernar no es recaudar; gobernar es gestionar».

De igual manera, Ayuso ha concluido su discurso asegurando que «desde 1977 los españoles nunca nos hemos jugado tanto en unas elecciones» porque «lo que está en peligro es España tal y como la conocemos».

Entrevista con Ayuso

La corresponsal política de El Debate, Ana Martín, ha entrevistado durante el desayuno a la presidenta de la Comunidad. «Hay que recuperar el pulso y la imagen de España fuera de las fronteras» porque sino «se espanta la inversión», ha relatado la también líder de los populares en Madrid.

Asimismo, Díaz Ayuso ha afirmado que «el Gobierno dejará todas las instituciones llenas de minas para el que venga después». «Si seguimos con este presidente, el modelo territorial va a estar seriamente dañado, en el que no tardaremos en ver consultas de república o Monarquía», ha aseverado la presidenta.

Martín le ha preguntado a Ayuso si «es una voz de la consciencia del PP», y la líder de los populares madrileños ha afirmado que ella «escucha a la sociedad civil en su conjunto» para fijar un «pensamiento y un discurso propio».

Vista general del desayuno informativo de El Debate con Isabel Díaz AyusoPaula Argüelles

Sobre las medidas de vivienda del Gobierno ha remarcado que «vamos a recurrir la ley de vivienda y si es posible no la voy a aplicar», porque «ya estamos preparando el recurso». «¿Cómo piensan construir tantas viviendas?, ¿se van a poner ellos de obreros?», se ha preguntado Ayuso.

En materia fiscal ha asegurado «que muchos ciudadanos de Madrid» ya estarán notando las rebajas «en materia de IRPF». «También llevamos una batería de deducciones fiscales para ayudar a la conciliación y a los madrileños». «El impuesto al patrimonio está espantando a la inversión de las grandes empresas sobre ello», ha subrayado.

Ayuso ha achacado a Vox que «les haya tumbado los presupuestos» en la Asamblea de Madrid; como también «la ley de economía circular». «Ha sido un cúmulo en los últimos meses que nos ha llevado a tomar caminos distintos», ha dicho.

El Gobierno dejará todas las instituciones llenas de minas para el que venga después

En materia sanitaria, la presidenta de la Comunidad ha declarado que «vamos a seguir mejorando la sanidad en Madrid, tanto la pública como la privada. Ayer se conocieron los datos del MIR y todas las plazas de Madrid han quedado ocupadas; aunque faltan médicos en toda España». «Quiero recordar que tenemos la mejor sanidad de Europa, y que está al servicio de España, porque los mejores tratamientos están al servicio de todos los españoles en Madrid», ha manifestado.

Acerca de la jornada de 4 días, ha conmunicado que «parece que todo va encaminado a acabar con la cultura del esfuerzo». «Es fundamental conciliar, pero me gustaría saber cómo hacer de España un país realmente competitivo», ha asegurado.

Sobre la posibilidad de que Podemos entre en las instituciones públicas, ha bromeado y ha dicho que «estoy deseando que Pablo Iglesias entre en campaña», y que «vaya a los barrios humildes que el considera suyos».