Cartel de la exposición Picasso: sin título en La Casa Encendida

Cartel de la exposición Picasso: sin título en La Casa EncendidaTurismo Madrid

Los mejores planes para hacer este fin de semana en Madrid

Estos días coinciden con la celebración del Festival Flamenco, además de varios conciertos y la inauguración de dos exposiciones

Este tercer fin de semana de mayo se actualiza la agenda cultural con novedades como el Festival Flamenco Madrid 2023, conciertos en el WiZink Center y la inauguración de varias exposiciones, de pintura, fotografía y mucho más. A su vez, será la última ocasión de disfrutar de una muestra que profundiza en la pintura del romanticismo en un museo estatal de origen privado.

Viernes, 19 de mayo

  • Madrid: Crónica creativa de los 80
La Fundación Canal estrena este viernes una exposición donde conmemora el 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La muestra está dedicada a la fotografía, la pintura, el cine, la moda, la música, en definitiva, la vida de aquella época «llena de ilusión». Descrita como una «crónica visual», ofrece más de 300 obras, de las cuales algunas nunca antes han sido expuestas por pertenecer a colecciones particulares.
Fotografía presente en la exposición "Madrid: Crónica creativa de los 80" en la Fundación Canal

Fotografía presente en la exposición «Madrid: Crónica creativa de los 80» en la Fundación CanalPhotoEspaña

Este recorrido ha sido comisariado por Ana Berruguete, directora de exposiciones de La Fábrica en el marco del festival PhotoEspaña 2023. El resultado de su esfuerzo es una comparativa de la región de entonces y la actual, donde sigue habiendo una idiosincrasia basada en la pluralidad.
  • Concierto de Ice Nine Kills en el WiZink Center
La cita semanal con la música en la capital depara un concierto del grupo de heavy metal Ice Nine Kills. El espectáculo fue aplazado el pasado febrero, pero finalmente tendrá lugar este viernes en la Sala del WiZink, donde presentarán su álbum The Silver Scream2: Welcome To Horrorwood.
El grupo ha atravesado períodos de experimentación donde han compuesto temas de estilo hardcore y punk. Sus temas se consideran nuevos himnos del hard rock y el terror, que serán éxitos atemporales. Esta gira se centra en el gusto del cantante Spencer Charnas por los clásicos de terror que pudo ver en su juventud en formato VHS. La banda es conocida por explorar los límites de la cultura pop.
  • Inma La Carbonera y Antonia Jiménez, presentan A gaya
El Festival Flamenco Madrid 2023 se abre paso en la agenda del fin de semana con numerosas propuestas entre las que destaca la presentación A gaya, en el Centro Cultural Fernán Gómez. El cante de Inma la Carbonera y la guitarra de Antonia Jiménez se trasladan a un plano simbólico de «Mujer y Tierra», para «hacer referencia a la fuerza de la mujer y a la importancia de la Tierra que es la madre», subraya el programa del festival.
Inma La Carbonera y Antonia Jiménez en la presentación de su espectáculo "A gaya"

Inma La Carbonera y Antonia Jiménez en la presentación de su espectáculo «A gaya»David Montesinos

Sábado, 20 de mayo

  • Concierto de Christian Nodal en el WiZink Center
La estrella mexicana, Christian Nodal actuará en Madrid en su tour Foraji2. El gran escenario ha colgado el cartel de «agotado», pues la capital española será la única ciudad europea que visite en su gira. Además, los asistentes al concierto podrán disfrutar de los temas más exitosos de su carrera como Adiós amor o De los besos que te di.
Cartel del concierto de Christian Nodal en el WiZink Center

Cartel del concierto de Christian Nodal en el WiZink CenterWiZink Center

El estilo musical de Nodal se describe como mariacheño (mezcla de mariachi y norteño) o regional mexicano. El cantante logró el éxito con su primer sencillo en 2016 y ha colaborado con otros grandes artistas latinos como David Bisbal, Maluma o Juanes.
  • Picasso, sin título en la Casa Encendida
El llamativo tema de la nueva exposición de La Casa Encendida se basa en la siguiente declaración de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista: «Picasso nunca dio nombre a sus obras; sus amigos, agentes y comisarios lo hicieron por él». Según este planteamiento, se ha configurado una muestra de 50 obras del período tardío de Picasso (1936-37) en diálogo con la aportación escrita de 50 artistas internacionales, que proponen nuevas lecturas.
Esta exposición es una actividad imprescindible en el año del 50º aniversario de la muerte de Picasso. Bajo la premisa «renombrar es un acto de amor», la institución trata de devolver el protagonismo a otras vertientes del autor como el trabajo de la cerámica, el grabado o el dibujo. Aunque, también se podrán contemplar pinturas de gran formato.

Domingo, 21 de mayo

  • Visionarios románticos en el Museo Lázaro Galdiano
Este domingo se presenta la última oportunidad para ver la exposición Visionarios románticos: Blake, Lucas, Hetervig del Museo Lázaro Galdiano. La muestra es fruto de una «colaboración única entre España y Noruelga», entre este museo, El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Nordic Institute of Art (NIA).
Por primera vez se ha reunido la obra de los artistas noruegos Peter Balke (1804-1887) y Lars Hertervig (1830-1902) con la del español Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Así, permite profundizar en las distintas versiones del estilo romántico, un movimiento cultural internacional, que ellos practicaron desde una sensibilidad común, pero con visiones de la naturaleza muy personales.

Temas

Comentarios
tracking