El Hotel Palace el año de su inauguración, 1912

El Hotel Palace el año de su inauguración, 1912

La apertura del Hotel Palace invadió la vida de la capital: «Recorrerlo es caminar de sorpresa en sorpresa»

Mientras se proyectaba la Gran Vía madrileña, este alojamiento de lujo impresionó por sus habitaciones teléfono y cuarto de baño en su inauguración en 1912

El Hotel Palace fue inaugurado el 12 de octubre de 1912. Tras la jornada de apertura un periódico de gran tirada destacaba la impresión de la gente con estas palabras: «Recorrerlo es caminar de sorpresa en sorpresa». Las fuentes consultadas coinciden en que el nuevo alojamiento estaba al nivel de las necesidades de la realeza europea y su impulsor, un empresario belga, recibió el apoyo del rey Alfonso XIII.
Hasta entonces en este solar se encontraba el palacio del duque de Medinaceli. Un monarca extranjero confesó al duque tras visitar su palacio: «tendré ahora vergüenza de entrar en el mío». La empresa de erigir este nuevo gran hotel destacó por la rapidez en la ejecución, en tan solo dieciocho meses y fue el primer edificio con estructura de hormigón armado de Madrid.

Nuevos visitantes

La necesidad de construir establecimientos para turistas de mayor nivel en la capital española surgió en 1906, cuando con motivo de la boda real los invitados tuvieron que ser alojados en casas y palacios nobiliarios por toda la ciudad. El Hotel Ritz abrió sus puertas junto a la Plaza de la Lealtad y frente a la Plaza de Cánovas del Castillo, en un emplazamiento muy señorial.
Al mismo tiempo, el proyecto del Palace nació en una conversación casual entre Alfonso XIII y el hotelero belga Georges Marquet donde ambos se encontraban en la playa francesa de Deauville, en el Canal de la Mancha. Este empresario creó uno de los mayores grupos hoteleros del continente, la Compañía Internacional de Grandes Hoteles Europeos, formada por el Palace de Bruselas, el Lugdunum Palace Hotel de Lyon o el Negresco de Niza, entre otros.
Tarde en el Hotel Palace 1912

Tarde en el Hotel Palace 1912

Esta destacada personalidad tuvo inclinación por incluir la palabra «Palace» en el nombre de sus establecimientos y el caso del hotel de Madrid no estuvo fomentado por la existencia previa de un palacio en el solar, pese a lo que pudiera pensarse. Marquet fue un importante rival de César Ritz, aunque los estudiosos coinciden en que logró captar mejor la atención de los clientes. El empresario belga tenía interés por España y la ciudad de Madrid y se sabe que muy pronto se lanzó a hacer una oferta por el Ritz pero no se llegó a un acuerdo hasta 1913.
Por su ubicación, próximo al Congreso de los Diputados, el Hotel Palace pronto se convirtió en un espacio de encuentro de políticos, hombres de negocios y periodistas, un enclave fundamental para la posterior efervescente vida social madrileña.
Postal con fotografía temprana del Hotel Palace

Postal con fotografía temprana del Hotel PalaceBiblioteca Nacional

Un lugar espectacular

El hotel destacó por estructura desde el principio. El año de su inauguración recibió el premio del Ayuntamiento de Madrid al edificio mejor construido. El proyecto fue encargado, por medio de concurso, al arquitecto catalán Eduardo Ferrès y Puig, quien incorporó avances técnicos más punteros: el nuevo hormigón armado con secciones mínimas y los cálculos más modernos del momento.
Jardín interior del Hotel Palace

Jardín interior del Hotel Palace

El exterior presenta fachadas al estilo Luis XVI, de moda en la época y muy similares a las proyectadas por el mismo arquitecto en el Hotel Negresco de Niza. En el interior, sus amplios salones y el gran hall ovalado cubierto por una cúpula de vidriera modernista, fueron muy atractivos para la reunión de grandes personalidades que no necesitaban alojarse en el hotel. También resultó muy novedoso su jardín interior.
Habitación del Hotel Palace en 1912

Habitación del Hotel Palace en 1912The Westin Palace

El hotel tenía 500 habitaciones con cuarto de bajo y teléfono, la máxima modernidad en cuanto a turismo pero también mostró las posibilidades de progreso en cuanto a la vivienda y forma de vida en el país. Entre sus huéspedes más relevantes, durante estos primeros años, estuvieron el escritor Ernest Heminway, la espía Mata Hari o la actriz Lauren Bacalll.
Comentarios
tracking