Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2023

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2023

Los mejores planes para hacer en Madrid el primer fin de semana de la Feria del Libro

Arranca la 82ª edición de la Feria del Libro. Además hay una nueva exposición de fotografía y conciertos en los Teatros del Canal, entre otras actividades

El último fin de semana de mayo es especial para los lectores que puedan acercarse al Parque de El Retiro, pues como es tradición, se inaugura la Feria del Libro de Madrid. En esta ocasión, estas fechas son un buen momento para comprar entradas y disfrutar de la música en los Teatros del Canal mientras nos resguardamos de la lluvia o acudir a un centro cultural después de ejercer el derecho al voto. A continuación, los mejores planes que se pueden hacer los próximos días en Madrid.

Viernes, 26 de mayo

  • Feria del Libro de Madrid
La Feria del Libro, el encuentro más importante entre editoriales, escritores y lectores en las calles, celebra este año su 90 cumpleaños. A pesar de que, como hemos adelantado, se cuentan 82 ediciones, pues las primeras ocasiones fueron, a modo de prueba, en el paseo de Recoletos.
La tarde del viernes es el momento más especial para asistir, pues recién estrenada, podemos ver cómo se desenvuelve toda la ilusión generada tras mucho esfuerzo y trabajo. Esta edición estará dedicada a la ciencia, para romper la separación de la misma con las letras. Entre los atractivos del evento está la firma de libros y cabe destacar la presencia de Sara Mesa entre las 17:00 y las 19:00 horas en la caseta 353, invitada por Sin Tarima Libros y Editorial Tránsito.
  • Visitas temáticas al Cementerio de la Almudena
Una actividad que se oferta con frecuencia en otros países europeos es la visita a sus cementerios, en los que descansan algunos de sus ciudadanos más célebres. Esta semana comienzan dos visitas temáticas al Cementerio de la Almudena que se presentan como una oportunidad para probar este tipo de turismo si aún no estamos convencidos.
Se han organizado varios recorridos guiados para el horario de mañana, entre los que destacan: Mujeres Singulares del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena y Arquitectura, Arte y Paisaje del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Sábado, 27 de mayo

  • Brunch Electronik en IFEMA
Un festival de electrónica al aire libre ha llegado a Madrid. En una de sus últimas sesiones, este 27 de mayo se celebrará en el recinto ferial de IFEMA. Se presenta como un encuentro para revolucionar la escena musical madrileña, trayendo a los artistas más demandados a nivel internacional del circuito de la música electrónica.
La jornada del sábado se presenta de la mano del espectáculo de cabina de DJ «Solomun presents DIYNAMIC». Aunque, la posibilidad de asistir sin haberlo planeado será imposible porque hace semanas se agotaron las entradas. Podremos disfrutar de los retazos de este evento a través de las redes sociales.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CsjFXovNxSr/"}
  • Exposición Pintura española del siglo XIX De Goya al modernismo
La sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid acoge su primera exposición temporal y termina este fin de semana. Esta se centra en la pintura española que recorrió el siglo XIX y que quizá es una gran desconocida para el público general. Así, comenzando por la figura de Goya, se abre un diálogo entre grandes artistas como Juan Antonio Ribera, Antonio María Esquivel, Eugenio Lucas Velázquez y Genaro Pérez Villaamil.
Además del esfuerzo didáctico, es una parada imprescindible por la presencia de «artistas franceses fascinados por España»: Gustave Doré y Carolus-Duran. Para disfrutar al máximo de los mensajes que desprenden sus cuadros, la Fundaicón Masaveu ofrece visitas guiadas en varios horarios.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CsG9RCmqhFY/"}

Domingo, 28 de mayo

  • Joven Orquesta de Madrid en los Teatros del Canal
La mañana de la jornada electoral, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto para familias, protagonizado por sus «pequeños cantores». Con el título Mitos y ritos, el programa girará en torno a las ceremonias de muchas partes del mundo. Además tratará el tema de las tradiciones que nos unen con la naturaleza. Entre ellos destaca el mito del hilo rojo, de origen oriental que trata de explicar la conexión que une a dos personas destinadas a conocerse.
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

La Joven Orquesta de la Comunidad de MadridIván Castellano

El programa de concierto no desvela más detalles, la música será de autores variados. Pero, a cambio, asegura que «se puede apreciar el talento, la creatividad y compromiso de nuestros jóvenes».
  • Yo disparé en los 80. Mariví Ibarrola en Serrería Belga
Si aún no has acudido, es el momento de asistir al Centro Cultural Serrería Belga, en el triángulo del arte, para ver la exposición Yo disparé en los 80. Mariví Ibarrola. La muestra recorre el archivo de la fotoperiodista para presentarnos la escena musical y cultural del Madrid de la década de 1980 a través de su objetivo.
La exposición forma parte del festival internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA 2023, que cada año genera numerosas iniciativas culturales como esta para dar a conocer la riqueza del trabajo de los fotógrafos españoles del pasado y del presente. Entre ellos, Mariví Ibarrola exploró esta expresión artística en un momento muy interesante para los jóvenes que se iniciaban las profesiones creativas y para todo el mundo en general.

Temas

Comentarios
tracking