Varias personas toman el aperitivo en la Plaza de Santa AnaEuropa Press

Madrid aconsejará a bares y usuarios cómo salir de noche «sin molestar» a los vecinos

Los puntos a tratar serán «equilibrar el ocio responsable y el descanso» con consejos entre los que destacan cómo cerrar y abrir las puertas de los locales para minimizar el ruido o cómo hacer un uso responsable del espacio público al utilizar vehículos o alzar la voz

El Ayuntamiento de Madrid reanudará este jueves, en el barrio de Gaztambide su campaña ‘Salimos sin molestar’, destinada a «equilibrar el ocio responsable y el descanso» con consejos entre los que destacan cómo cerrar y abrir las puertas de los locales para minimizar el ruido o cómo hacer un uso responsable del espacio público al utilizar vehículos o alzar la voz.
El programa, promovido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se desarrollará los jueves, viernes y sábados del 1 al 24 de junio, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada, en la principales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), con «intervención directa» en la calle de mediadores sociales, acciones en redes sociales y un teléfono directo permanente de atención al usuario.
Se trata, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa, de «concienciar durante todo junio sobre el ocio nocturno responsable y el descanso vecinal en las zonas más concurridas de la capital».
Un equipo de trabajo compuesto por seis mediadores y una coordinadora ubicarán puestos informativos en varias zonas de la capital, principalmente en el distrito de Centro, «para trasladar información y consejos útiles con el fin de mitigar el ruido y evitar la contaminación acústica para equilibrar el ocio nocturno y el descanso», dice la nota del Ayuntamiento.
Una guía elaborada para esta décima edición del programa municipal aconseja a los hosteleros «reducir los ruidos durante el montaje y desmontaje de las terrazas», cumplir los horarios de cierre, minimizar el ruido al depositar los botellas de vidrio en los contenedores, o insonorizar obligatoria y correctamente los locales de ocio, y velar por el correcto funcionamiento de los limitadores de potencia de los equipos de sonido.
A los usuarios de los establecimientos de ocio, el Ayuntamiento les aconseja cómo cerrar y abrir las puertas de los locales para minimizar el ruido o medidas para hacer un uso responsable del espacio público al utilizarse los vehículos o alzar la voz.
La campaña comenzará mañana, jueves, en el barrio de Gaztambide. En Centro tendrá presencia en la zona de Antón Martín y Tirso de Molina el viernes, 2; en Malasaña los sábados 3 y 10, en Chueca el jueves 15, en Latina y Cava Baja el viernes 16, en Lavapiés el sábado 17 y en Huertas el jueves 22.

AZCA como lugar de sensibilización

En la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas (en la zona de Cardenal Cisneros-Olavide) serán desplegados los puestos informativos el jueves 8, y el viernes 9 en Ponzano-Santa Engracia.
La actuación de sensibilización en AZCA y la avenida de Brasil se desarrollará el viernes 23, y terminará la campaña el día 24, sábado, en la zona de Ibiza, Sainz de Baranda y Jorge Juan.