Una lectora examina un libro en la Feria del Libro de Madrid

Una lectora examina un libro en la Feria del Libro de Madrid

Ediciones La Librería, la única editorial dedicada a Madrid en la Feria del Libro

Nos hemos acercado a la caseta de una editorial muy especial: sus títulos se encuentran sobre todo en su espacio de venta en la Calle Mayor y es la favorita de muchos lectores curiosos de la capital

La recién inaugurada 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid ofrece un ambicioso número de casetas para atender a todas las edades y preferencias de los lectores. Entre ellas hay una que es singular, Ediciones La Librería, la única que ofrece títulos centrados en la ciudad de Madrid, para conocerla desde todos los puntos de vista imaginables.

Detrás de la caseta 356

La Librería surgió en la mente de Miguel Tébar, apasionado de las letras y la historia, como un proyecto muy personal que primero se hizo realidad en 1986 en forma de espacio de venta de libros, como su nombre indica. Para perfeccionar su actividad como librero escogió, entre los temas posibles, su telón de fondo, su escenario, la cuna de su espacio, su ciudad.
Miguel Tébar, fundador de La Librería. Fue su gerente más de tres décadas

Miguel Tébar, fundador de La Librería. Fue su gerente más de tres décadasLa Librería

Tres años después de la apertura de la librería, su creador decidió editar sus propios libros. El primer título de este sello fue El Madrid Musulmán, en un formato sencillo que ha sido reeditado y aún forma parte de su catálogo. A partir de entonces ha crecido hasta convertirse en un sello editorial que lleva cerca de 800 libros publicados, que poco a poco han ido cubriendo los temas más demandados como la gastronomía, la historia de sus barrios, rutas y crónicas, pero también ha impulsado en otros enfoques como relatos, novelas o cuentos con Madrid como protagonista.
A pesar de la triste pérdida de su fundador el pasado año, su librería todavía continúa en la Calle Mayor en el corazón de Madrid, para seguir divulgando el patrimonio histórico y cultural que tanto le inspiraba. Las personas que se encargan de mantener activo el legado de Tébar también editan una revista bimensual, Madrid Histórico, para quienes prefieren este formato breve y periódico para disfrutar del descubrimiento de la villa.
La Librería, en la Calle Mayor número 80, muy cerca de la Plaza de la Villa

La Librería, en la Calle Mayor número 80, muy cerca de la Plaza de la VillaLa Librería

La escucha y una pasión

Su director de producción y responsable de comunicación, Manuel García del Moral, nos ha contado los detalles más importantes de La Librería y nos ha trasladado el amor que sentía Tébar por Madrid, así como su virtud de la escucha, que le permitió recibir con mimo los intereses de los lectores que acudían a su encuentro en busca de contenido rico y de calidad sobre esta localidad y su transformación con el paso del tiempo.
Pese a lo que pudiera pensarse, García del Moral ha destacado que uno de los secretos del éxito de la tienda y sello es que la ciudad tiene un patrimonio que hace que los temas sean inagotables. En este sentido, acudir a la Feria del Libro les permite dar a conocer esta riqueza a un público más general que se topa por sorpresa con sus títulos más curiosos pero que de otra manera no habría llegado a conocerlos.
Comentarios
tracking