La Policía multiplicará el número de efectivos con motivo de la celebración del Orgullo

Más de 3.000 agentes, más del doble que los utilizados el pasado año, estarán desplegados por la capital

La Policía Nacional ha multiplicado el dispositivo de seguridad organizado para la festividad del Orgullo 2023 en Madrid, en el que participarán un total de 3.726 efectivos, más del doble que la pasada edición, ya que se prevé una afluencia superior al millón de asistentes.
Según ha informado este miércoles una portavoz del Cuerpo en la madrileña plaza de Chueca el operativo se desarrolla desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 2 de julio y tendrá un refuerzo especial el próximo sábado, cuando se celebrará la marcha de la Manifestación Estatal del Orgullo, en la que se espera una asistencia superior al millón de personas.
En el dispositivo participarán efectivos de seguridad ciudadana, la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Protección y Reacción (UPR), la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, agentes de Caballería, Guías Caninos y Subsuelo, así como de Medios Aéreos, que vigilarán desde las alturas con drones y helicópteros.
«En definitiva Madrid estará controlada y vigilada en todo momento desde el aire hasta el subsuelo», ha subrayado la portavoz de la Policía.
También se desplegará el Grupo de Delitos de Odio, policías de paisano y uniformados que investigarán cualquier tipo de incidente discriminatorio en el marco de la festividad del Orgullo.
Los agentes realizarán controles de seguridad aleatorios en distintos puntos del centro de la capital, especialmente durante los eventos multitudinarios que tendrán lugar en el barrio de Chueca y las plazas de Callao y de España.
Todas las unidades que integran el dispositivo estarán coordinadas en tiempo real por un centro establecido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En el operativo participarán 1.363 efectivos de seguridad ciudadana, 1.773 de la comisaría del distrito de Centro, 139 de Arganzuela, 104 de Moncloa-Aravaca y 347 de Retiro.