El solar de la Guindalera

Madrid

Este es el proyecto que se levantará en el último solar de la Guindalera

La Junta del Ayuntamiento de Madrid cuenta con un presupuesto total de 3,9 millones de euros y deberá ejecutarse en un plazo de nueve meses

El barrio madrileño de la Guindalera contenía el último reducto sin urbanizar del distrito de Salamanca: un solar de 50.000 metros cuadrados en los límites de Chamartín. Ahora, tras años de parálisis, se ha puesto en marcha el proyecto para su urbanización, que transformará esta extensión de tierra en una zona con viviendas y zonas verdes e infantiles.

Según ha podido confirmar El Debate, el proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de febrero con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, y deberá ejecutarse en un plazo de nueve meses.

Este proyecto, «contempla las obras de urbanización del ámbito, incluyendo la pavimentación de la red viaria de nivel general, red de alcantarillado, alumbrado público, zonas verdes con su correspondiente red de riego, así como todos los servicios no municipales, tales como energía eléctrica, red de distribución de agua y telecomunicaciones».

Avenida de Camilo José Cela, en el barrio de la Guindalera, flanqueada por el solar sin urbanizarGoogle Maps

A pesar que el distrito de Salamanca cuenta con el metro cuadrado más caro de la capital, con barrios como Recoletos que alcanzan los 8.429 euros de media, la zona de Guindalera es una excepción algo más asequible, con un metro cuadrado en torno a los 4.000 euros.

Esta zona ahora urbanizable consta de tres parcelas: dos de ellas de suelo deportivo privado y otra tendrá carácter residencial. La zona deportiva se debe a que el promotor es la Junta de Compensación Club Santiago que linda con este terreno.

El proyecto prevé además la ampliación del Club Deportivo Santiago, perteneciente a la Fundación que lleva el mismo nombre, y que tiene su sede en la calle Méjico, también en Guindalera.

Plano del proyecto de urbanización de la GuindaleraAyuntamiento de Madrid

Viviendas y zonas verdes

En la memoria resumen del proyecto se calcula que el espacio daría lugar a la construcción posterior de 96 nuevos hogares en un total de 9.619,00 metros cuadrados edificables para este fin.

Las obras se llevarán a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad a través de objetivos como la integración en el medio urbano, el ahorro de recursos energéticos y materiales y la calidad de vida en términos de salud, bienestar social y confort.

Una vez finalizado el proyecto, el área dispondrá también de un parque infantil, nuevos elementos de mobiliario urbano y de zonas verdes con paseos. Igualmente se plantarán nuevos árboles y arbustos para cuyo mantenimiento se ha proyectado una red de riego subterráneo.

La obra incluye también la creación de un nuevo tramo de calle, desde la intersección de las calles de José María Sánchez Silva y la avenida de Bonn.