Villamanta (Madrid) tras el paso de la DANA

Villamanta (Madrid) tras el paso de la DANA

Madrid aprueba 42 millones para construir tres nuevos puentes y reparar las carreteras dañadas por la DANA

Esta inversión se suma a los 10 millones de euros autorizados la semana pasada por el Gobierno autonómico

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno una nueva inversión dotada con 42 millones de euros para la construcción de tres nuevos puentes y la reparación de varias carreteras autonómicas afectadas por la DANA. Las actuaciones de urgencia del Ejecutivo regional están ya en marcha en los municipios afectados: Aldea del Fresno, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero
Esta inversión se suma a los 10 millones de euros autorizados la semana pasada por el Gobierno autonómico también para las localidades más castigadas por las fuertes tormentas de hace diez días.
«Estamos respondiendo como saben a una situación grave con determinación y con el esfuerzo que cabría esperar, reduciendo los tiempos lo máximo posible», ha subrayado el consejero de Vivienda y Transportes, Jorge Rodrigo
En este sentido, el consejero madrileño ha precisado que ya se está trabajando sobre el terreno para reponer cuanto antes las infraestructuras públicas azotadas por la DANA, algunas de ellas con categoría de bien patrimonial, restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, mantener la seguridad viaria y garantizar el acceso a los núcleos de población afectados.
En concreto, las tres primeras órdenes se refieren a las obras de demolición, consolidación y construcción de los tres puentes destruidos en Aldea del Fresno. Se trata de el de la Pedrera sobre el Río Alberche, el del Río Perales, y el que hay sobre el Arroyo Grande.
El Consorcio de Seguros se hará cargo de muchos de los daños

El Consorcio de Seguros se hará cargo de muchos de los daños

34 millones para puentes

La inversión del Gobierno autonómico para levantar estas tres vías ascenderá a más de 34 millones y los plazos de ejecución oscilarán entre los 12 y los 14 meses, en el caso de los puentes sobre los ríos Perales y Alberche, mientras que la reposición del viaducto de Arroyo Grande está prevista ponerla a disposición de los vecinos en medio año.
Hasta la finalización de las obras de reconstrucción de los puentes de la Pedrera y del río Perales, la Comunidad de Madrid instalará viaductos de obra de carácter temporal.
Asimismo, en el caso de la tercera actuación en el puente de Arroyo Grande, los técnicos de la Consejería están trabajando para acometer las tareas de adecuación.
Con respecto a la cuarta orden de emergencia está destinada a la reparación del pontón sobre el Arroyo Grande, ubicado en el kilómetro 9,6 de la carretera M-530; la realización de obras de drenaje transversal en esta misma vía; y a la reparación de un viaducto en la M-501.
La quinta contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros y está dirigida a labores de reparación de tres pontones de la M-507, la M-524 y la M-510, todo ello en los municipios de Navalcarnero, Villamanta, Villanueva de Perales y Aldea del Fresno.
Por último, la sexta orden de emergencia servirá para subsanar, a lo largo de tres meses y con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, los deterioros por la DANA en elementos de diferentes carreteras de titularidad autonómica.
La DANA se ha llevado por delante a miles de vehículos

La DANA se ha llevado por delante a miles de vehículos

Obras de mejora en carreteras

Otro punto que se ha tratado en el Consejo de Gobierno ha sido la inversión de 1,5 millones de euros para mejorar la circulación y la seguridad en las carreteras M-503 y M-500, en las inmediaciones de Pozuelo de Alarcón y toda la zona oeste de la capital.
Estas obras están previstas para el primer semestre de 2024, con una duración de 8 meses, y beneficiará a los 44.000 conductores de vehículos que usan diariamente ambas vías con un ahorro de tiempo en sus desplazamientos.
Esta mejora se realizará mediante la construcción de un nuevo carril de enlace entre en las carreteras M-503 y M-500 que optimizará las condiciones del tráfico y aumentará la eficiencia del tránsito en este tramo.
Una de las carreteras cercanas al municipio de Aldea del Fresno

Una de las carreteras cercanas al municipio de Aldea del FresnoEuropa Press

Gestión de residuos en el noroeste

El Gobierno de Ayuso también ha aprobado una subvención de 1.577.110,11 euros en 2023 para la gestión de residuos urbanos en la Mancomunidad del Noroeste, que integra a 76 municipios.
Este incremento del 97% con respecto al año anterior contempla la aplicación de los impuestos que establece la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Así, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente subvenciona el 80% de la tasa por toneladas tratadas a los municipios pequeños. Se ha considerado la tasa que pagan los ayuntamientos a la Mancomunidad, que asciende a 29 euros por tonelada recogida, e incluye los gastos necesarios para mejorar las infraestructuras
Comentarios
tracking