Señales en el pavimento que alertan de la entrada en Zonas de Bajas Emisiones
Ayuntamiento de Madrid
La mitad de los madrileños apoyan las Zonas de Bajas Emisiones pero critican su gestión
Además, el 70 % de los ciudadanos encuestados no están de acuerdo con aplicar un peaje urbano para acceder a la ciudad
El 55 % de los ciudadanos madrileños respaldan la instalación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, pero ocho de cada diez ciudadanos no están satisfechos con su gestión y con la previsión de aumentar la restricción de los vehículos con etiqueta B, la amarilla, según los resultados de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Zurich Seguros.
La muestra se ha llevado a cabo a través de 1.006 encuestas en línea realizadas a residentes de Madrid, con 662 encuestas, y a vecinos de su área metropolitana, con 344, mientras que de los encuestados que viven en la capital, tres de cada diez lo hacen dentro de los límites de alguna de las zonas de bajas emisiones, indican las empresas en un comunicado conjunto.
Los principales resultados de la encuesta señalan que el 65 % de los encuestados consideran que las ZBE no han afectado a su movilidad habitual, mientras que del 35 % restante, el 41 % de los residentes de fuera de Madrid manifiestan cierta afectación, así como el 32 % de los habitantes de la capital.
Además, el 70 % de los ciudadanos encuestados no están de acuerdo con aplicar un peaje urbano para acceder a la ciudad.
Por otro lado, la nota media del transporte público alcanza el 6,7 sobre 10, mientras que la red ciclista suspende con un 4,7, así como la red de recarga eléctrica, que puntúa un 3,5.
Carretera de La Coruña, A-6
Últimas incorporaciones
La nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias están cada vez más cerca, aunque en algunas regiones de nuestro país ya están en activo. Madrid será una de las comunidades autónomas donde más va a afectar esta medida.
En enero de este año entró en funcionamiento la nueva norma que obliga a establecer las nuevas restricciones de circulación de Cambio Climático y Transición Energética. Aunque, en Madrid es una medida todavía no se ha activado.
Los vehículos afectados son aquellos que no tienen pegatinas B, C, ECO y Cero Emisiones. Esta medida sigue la estela de la aprobada a principios de año y persigue convertir las ciudades en 'puntos limpios'.
Desde el Ejecutivo regional estiman que en la comunidad esta medida tendrá un gran impacto, ya que 1,2 millones de coches no van a poder circular por estas zonas. Los municipios que se verán afectados son:
municipios
MóstolesAlcalá de HenaresFuenlabradaLeganésGetafeAlcorcónTorrejón de ArdozParlaAlcobendasLas Rozas de MadridRivas-VaciamadridSan Sebastián de los ReyesPozuelo de AlarcónCosladaValdemoroMajadahondaCollado-VillalbaAranjuezBoadilla de MonteArganda del ReyPintoColmenar Viejo