.

Nuevas ayudas a la familiaPxHere

Comunidad de Madrid

Cómo solicitar la nueva ayuda de 1.800 euros por hijo de la Comunidad de Madrid

Esta ayuda está destinada a partos o adopciones múltiples y ha sido comunicada por la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid de manera reciente

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva ayuda que entrará en vigor a partir del próximo año. Esta medida pretende fomentar la natalidad en la región a través de políticas económicas que ayuden a las familias a tener un fondo con el que poder mantener a sus hijos. Estas son las condiciones generales que debes cumplir para poder optar a ella.

¿Cuándo entrará en vigor?

La ayuda que busca ayudar económicamente a las familias de Madrid se activará a partir del 1 de enero del próximo año y será tanto para hijos nacidos como adoptados.

¿A quién está dirigida?

Esta ayuda beneficiará a aquellas familias que tengan partos múltiples. También está contemplada que puedan optar a ella aquellas que adopten de manera múltiple.

¿Cuánto dinero se recibe?

Cada familia recibirá en un solo pago 3.600 euros en caso de parto o adopción de dos hijos, 5.400 en el caso de tres, y así sucesivamente.

¿Se puede recibir si ya tienes otras ayudas?

Esta aportación se suma, y es acumulable en caso de cumplir los requisitos, a las ayudas de 500 euros por hijo que reciben gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el hijo (o hijos, si ha sido parto o adopción múltiple) cumple 2 años. En total, reciben 14.500 euros por hijo. Desde la entrada en vigor de estas ayudas el 1 de enero de 2022 se han gestionado 17.259 solicitudes. Su financiación se acaba de ampliar con 5,4 millones y se estima que a final de año se habrán alcanzado los 100 millones de euros de inversión.

¿Ha habido alguna otra mejora?

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ayuda con hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras (temporales o permanentes) que tengan que afrontar gastos extraordinarios. Se trata de una convocatoria abierta que permite justificar gastos realizados en este año 2023 (de 1 de enero a 31 de diciembre).
Esta medida, dirigida a la protección de aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores, tiene como objetivo contribuir a su plena integración en entornos familiares y ayuda a hacer frente a tratamientos o pruebas sanitarias que no cubra el sistema público de salud o que, estando incluidas, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional. También se contemplan aquellos derivados de tratamientos pedagógicos y de logopedia.
Además, la Comunidad de Madrid ha convocado 1,5 millones de euros en ayudas para el fomento de la natalidad y cuidado del menor destinadas a entidades que ayudan a familias vulnerables, con las que el año pasado se atendió a más de 14.000 personas, entre madres y menores. Se destinan a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico.
Como novedad, ahora podrán ser beneficiarias también todas las asociaciones que trabajen en apoyo de familias con otras dificultades, como las numerosas, monoparentales o las adoptantes.
Comentarios
tracking