La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

Comunidad de Madrid

Madrid arrasa a Cataluña en atractivo fiscal: Ayuso ocupa el primer puesto y Aragonès, el último

La región eliminó todos sus impuestos propios en el año 2022 mientras Cataluña creó nuevos

La Fundación Avance de la Libertad ha publicado su informe sobre el Índice autonómico de competitividad fiscal. Madrid ocupa el primer puesto y Cataluña el último. El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) permite a los gobernantes, empresarios y contribuyentes de una comunidad evaluar, medir y comparar su sistema fiscal con el de las demás. Este Índice ha sido diseñado, según explican desde la fundación, para analizar cómo de bien estructurado está el sistema fiscal en cada comunidad autónoma. Además, sirve de guía para que cada región pueda mejorar su sistema tributario haciéndolo más competitivo y atractivo para empresarios y residentes.
La Comunidad de Madrid encabeza, por cuarto año consecutivo, este ránking. A Madrid le siguen las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y en quinta posición se sitúa Andalucía.
Este estudio señala que Madrid se mantiene en la primera posición, aunque empeora ligeramente su puntuación en 0,1. El escrito destaca la deflación de todos los tramos de renta, los mínimos personales y familiares y la mejora de la deducción por familia numerosa.
La comparación con Cataluña afea que la Generalitat cuenta con el doble de impuestos autonómicos que el resto de las comunidades autónomas a pesar de haber derogado cuatro en el último año por la entrada en vigor del impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos.
En concreto, Madrid se sitúa en el puesto primero con un valor de 7,33 mientras que Cataluña se encuentra a la cola (en el decimonoveno) con 4,71. Además, según resalta el estudio Madrid es la única comunidad que ha mantenido un tipo impositivo máximo del 45 % del IRPF, en sintonía con los demás países europeos como Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Noruega, los países de este de Europa o los bálticos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo mención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. La presidenta ha defendido que la «autonomía fiscal es fundamental en Madrid porque tiene libertad y eso hace que los madrileños paguen menos impuestos». «Otras regiones socialistas tienen estos índices mucho más altos. Somos el Gobierno más austero y no estamos aquí para que los ciudadanos paguen las cuotas. En Madrid somos libres, pagamos menos impuestos. No es que seamos ricos, es que somos libres», ha rematado en su intervención.

Sin impuestos propios

Desde el año 2022, la Comunidad de Madrid carece de impuestos autonómicos. Así se podía leer en el Boletín Oficial del Estado: «En uso de su autonomía financiera, la Comunidad de Madrid ha decidido suprimir todos sus impuestos propios, así como el recargo sobre el impuesto sobre actividades económicas. Esto convertirá a la Comunidad de Madrid en la única Comunidad Autónoma de régimen común sin impuestos propios. Evidenciando, además, la voluntad de no establecer ningún tipo de impuesto nuevo en materias de su competencia».
De esta manera, Madrid eliminaba sus impuestos propios y comenzaba una auténtica batalla contra el Gobierno central que acusa a Ayuso de dumping fiscal en la región.
Comentarios
tracking