Imagen de la futura Ciudad de la Justicia
Madrid se rinde y busca alternativas al macroproyecto de la Ciudad de la Justicia
Esto se debe a que el anterior no cuadra con el contexto económico y social
La Comunidad está buscando la alternativa «más adecuada, eficiente y eficaz» para agrupar los 374 órganos judiciales que actualmente se encuentran repartidos en 28 edificios en una Ciudad de la Justicia para el partido judicial de Madrid. El Gobierno regional trabaja para encontrar una vía para que finalmente se levante este macroproyecto urbano.
La medida, que se pondrá en marcha «a la mayor brevedad posible», busca ofrecer «una justicia moderna e independiente, más cercana, más ágil y más humana», ha defendido el consejero de presidencia, Miguel Ángel García.
Ya se está trabajando para ofrecer esta mejora en la administración de Justicia, no solo en la ciudad de Madrid, sino en toda la región, ya que atiende asuntos de todo el ámbito territorial.
El nuevo proyecto será diferente al anterior, pero con la misma filosofía de aglutinar todas las sedes de justicia. Esto se debe a que el anterior no cuadra con el contexto económico y social.
Infografía de la futura Ciudad de la Justicia
Hace un año la Comunidad sacó a licitación la construcción de la Ciudad de la Justicia con el objetivo de concentrar en un mismo lugar casi una treintena de sedes que ahora están repartidas por la capital.
Este proceso se retomó tras la negativa de la anterior presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, que rechazó el proyecto que originaron los expresidentes Aguirre y González. Ayuso quiso seguir la estela que dejaron estos últimos.
Los planes del relanzamiento se torcieron porque ninguna constructora se postuló para levantar los edificios judiciales. En noviembre de 2022 la licitación se amplió unos días para dar algo más de tiempo, pero pese a este añadido, nadie se lanzó para encargarse del proyecto urbanístico.
Ante la negativa empresarial, la Comunidad de Madrid comenzó una negociación con ACS y Acciona para que ambas empresas se hicieran cargo de construir sedes judiciales y de explotar su concesión durante un máximo de 40 años por 50 millones de euros al año.
Esta última oferta es la que se ha declarado desierta ya que «la proposición del único licitador presentado ha sido rechazada ya que el programa económico aportado no incluye todos los parámetros y partidas mínimas». En este sentido han añadido que la crisis de materiales y materias primas han dificultado la edificación.
Edificio del Juzgado de lo Civil
Las claves de la Ciudad de la Justicia
La idea era construir en Valdebebas la «city judicial» más relevante del sur de Europa, por ello la Ciudad de la Justicia albergaría 356 órganos judiciales con el fin de «agilizar mucho las cargas burocráticas y administrativas. La distancia entre sedes sería como mucho de 500 metros y eso mejoraría con creces la eficiencia».
Su ubicación concreta sería la parcela entre la Avenida de las Fuerzas Armadas, Avenida José Antonio Corrales y Avenida Manuel Fraga Iribarne del barrio de Valdebebas. Se preveía que 31.000 personas harían uso diario, entre ellos 5.000 funcionarios, 184 fiscales, 709 magistrados, 558 letrados y casi 100 forenses.
EDIFICIOS PREVISTOS
Registro Civil de MadridJuzgado de lo Penal de MadridTribunal Superior de Justicia - Superficie prevista: 25 698 m²Audiencia Provincial - Superficie prevista: 45 000 m²Juzgado de lo Social y de lo Mercantil - Superficie prevista: 37 280 m²Juzgados de lo Contencioso Administrativo - Superficie prevista: 28 000 m²
Uno de los edificios que se deberían edificar en la Ciudad de la Justicia
Juzgados de lo Civil - Superficie prevista: 75 000 m²Instituto de Medicina Legal - Superficie prevista: 13 937,72 m²Juzgado de Menores - Superficie prevista: 27 053,60 m²Edificio del Decanato - Superficie prevista: 19 923,85 m²Edificio de Usos Múltiples - Superficie prevista: 45 000 m²Central de Producción Térmica
El proyecto debía levantar 18 edificios, entre ellos: el Instituto de medicina, el Juagado de Menores, la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia, el Decanato, el Edificio de usos múltiples y la Central de producción de energía.
Además de la Fiscalía, el Juzgado de Guardia, el Registro Civil, el Juzgado de los Civil-Mercantil, el Juzgado de los Penal, la ampliación del Juzgado de los Civil, la ampliación del Juzgado de lo Penal, los Juzgados de los Contencioso-Administrativo y el Juzgado de los Social.