Trabajos presenciales o mala conexión evitan parte de este éxodo

Trabajos presenciales o mala conexión evitan parte de este éxodoPaula Andrade

Comunidad de Madrid

Éxodo urbano en Madrid: la mitad de los madrileños quiere irse a vivir a un pueblo

Muchos de los madrileños que se quieren mudar no cumplen su sueño por la dificultad de transporte o la imposibilidad de teletrabajar

La pandemia ha modificado nuestra forma de vida. Dos de estos cambios van de la mano: el teletrabajo y la necesidad de una casa más grande. Por este motivo, la mitad de los madrileños quieren irse a vivir a un pueblo o están a punto de hacerlo.
Así se refleja en un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa que muestra que al 47 % de los madrileños les gusta la idea de trasladarse a una zona rural aunque, reconocen, no tener planeado hacerlo de momento. A ese porcentaje se suma un 4 % de los encuestados que ya se encuentran en trámite de mudarse en los próximos meses.
Tal y como destaca el comunicado enviado por Fotocasa, «el tamaño de una población repercute en los servicios de los que se dispone». En este sentido, los madrileños valoran la proximidad a colegios, centros sanitarios o comercios para dar el paso de vivir rodeado de naturaleza.
«No es de extrañar que los ciudadanos busquen zonas de más contacto con la naturaleza, relacionadas con la búsqueda de tranquilidad y bienestar. La mejora de calidad de vida es un reclamo de la mayoría de la sociedad y estos aspectos son más fáciles de encontrar en la periferia que en el centro de una gran urbe», comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Aunque muchos madrileños quieren trasladarse a un lugar alejado de la urbe, las necesidades de transporte o la imposibilidad de teletrabajar impiden que su deseo se cumpla.

El plan de Ayuso

La Comunidad de Madrid está elaborando un nuevo paquete de medidas fiscales para quienes trasladen su residencia a municipios con menos de 2.500 habitantes, como estrategia para luchar contra la despoblación.
Además, son 73 municipios de la región en 'estrés demográfico', el 41 % de los 179 que componen la Comunidad de Madrid, por lo que el Gobierno regional incentivará el traslado a estos pueblos en riesgo de despoblación.
Por el momento, estas deducciones estarán dirigidas a menores de 35 años que se vayan a vivir a estos municipios, ya sea si adquieren una vivienda o en alquiler, y todas las personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.
Por otro lado, el Ejecutivo regional ha entregado 14 viviendas de promoción pública en Berzosa de Lozoya y en Robregordo, ambas ubicadas en la Sierra Norte de Madrid. En concreto, se entregarán a familias que se instalen en ellas a un precio asequible.
El objetivo es fomentar este tipo de inmuebles en los pueblos de Madrid para combatir la despoblación rural. Las casas que se construyan a posteriori seguirán el mismo modelo que las entregadas en estos dos pueblos de la región.
Comentarios
tracking