Una fila luminosa invade el cielo de Madrid

Una fila luminosa invade el cielo de Madrid

¿Qué son las extrañas luces que han sobrevolado Madrid este fin de semana y qué tienen que ver con Elon Musk?

Algunas personas han podido apreciar durante la noche una hilera luminosa

Los avistamientos de objetos voladores no identificados siempre ha sido un tema candente que ha interesado a la amplia mayoría de la población. En los últimos meses las declaraciones de un exoficial de los Estados Unidos sobre el programa ovnis y los alienígenas momificados de México han elevado de nuevo este tema a la opinión pública.
Este fin de semana en Madrid algunas personas han podido apreciar durante la noche varias luces extrañas que circulaban en línea. Pese a que el primer pensamiento de muchos fuese que se trataban de ovnis, la realidad es distinta.
Estos objetos voladores están identificados y no es motivo de abrir un 'Expediente X', tal y como hace el Ejército del Aire cuando registra algún elemento extraño sobrevolando el espacio aéreo español.
Se trata de los satélites Starlink de SpaceX, una de las principales empresas del magnate Elon Musk que se encarga de las cuestiones relacionadas con el espacio exterior.
Estos dispositivos aéreos tiene el objetivo de proporcionar servicios de internet de alta velocidad a un precio asequible. Por el momento hay unos 4.000 desplegados y la previsión es que aumente hasta los 12.000.
Los satélites de Musk se pueden apreciar en lugares donde hay un exceso de contaminación lumínica como es el caso de Madrid. Normalmente estos objetos sueles circular en grupo y de manera ordenada.

Avistamiento de ovnis en Madrid

Pese a que este avistamiento halla quedado en un ligero susto, en la capital se han registrado varios informes sobre ovnis. El más destacado de ellos el 5 y 6 de septiembre de 1968.
«Día 5: 11:00 -- Los EVAs 1 y 2 detectan sobre Barahona un objeto a 75.000' de altitud, desplazándose de NE a SW. El piloto de un F-104, que realizaba una misión GCl a 51.000', divisó un objeto mucho mas alto que él, al que no logró acercarse por falta de combustible. El piloto que actuaba como 'blanco' en la misión GCI logró verlo con claridad, describiéndolo como un tetraedro con tres bolas brillantes en su parte inferior».
«19:50 -- El EVA 2 detecta un objeto durante 20 minutos, desplazándose con Rb.230 º (NE-SW) entre 81.000 y 90.000' de altitud y con una velocidad media de 15 Km/h. Control Madrid (Paracuellos) observa, sobre Toledo, dos ecos separados más de 20 NM con dirección al SW».
Silueta de un OVNI en Madrid

Silueta de un presunto ovni en Alcorcón, Madrid, 1978
Ministerio de Defensa

«Día 6: 08:30 -- El vuelo de IBERIA IB-413 (431) observa un objeto alargado, brillante, sobre Cuenca. Estima unos 42.000' de altitud. Dos Sargentos del Servicio de Meteorología de Cuenca observan un objeto metálico, acampanado, muy brillante y muy alto».
«El vuelo de IBERIA IB-301 (Barcelona-Madrid), a 25.000' de altitud observa un objeto esférico brillante 25/30 NM al E de Castejón, y a una altitud aproximada de 35/40.000'. Control Madrid no lo observó en su radar».
«23:00 -- Dos controladores de Sevilla observan un objeto brillante bastante alto. El Oficial de Tráfico de San Pablo observa tres objetos extraños, 2 estáticos COII destellos azul-rojo-verde, y otro similar, a mayor distancia, al W de San Pablo».
Otro de los esquemas del avistamiento en Sevilla, 1974

Otro de los esquemas del avistamiento en Sevilla, 1974Ministerio de Defensa

Este escrito forma parte de uno de los archivos de la división de Inteligencia del Estado Mayor que data de 1993, y que describe varios avistamientos de ovnis en diferentes horas y lugares de España. En concreto, detalla el avistamiento de un elemento en «forma tetraedro con tres bolas brillantes en su parte inferior o tres objetos con destellos multicolores».
Muchos pensarán que Fox Mulder (Expediente X) habrá escrito este informe, pero es real. Esta nota como las 83 más forman parte de los documentos que durante mucho tiempo fueron considerados «materia clasificada». En 1991 se inició un proceso de desclasificación de documentos relativos a los Avistamientos de Fenómenos Extraños, también conocidos como Expedientes OVNI.
Pese a su desclasificación, se omiten los datos de las personas declarantes y de los oficiales informadores. Se trata de un total de 1.900 páginas de avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español, en los que interviene, de algún modo u otro, personal o material del Ejército del Aire.
Comentarios
tracking