Los ciudadanos comienzan a llegar a la plaza de Colón

Los ciudadanos van llenando la plaza de ColónManuel Manahén García

Día de la Hispanidad

Madrid se echa a la calle por la Fiesta Nacional: «Hoy defendemos la unidad de España y los valores de nuestro país»

La alegría y el fervor no ha decaído en ningún momento. «Es un orgullo ver este desfile porque es la manera que tenemos de agradecer la labor de nuestros militares», señala uno de los asistentes

Madrid se ha paralizado ante el desfile del 12 de octubre, un evento muy especial que ha congregado a miles de personas entre la glorieta se Carlos V y la plaza de Colón. Antes de que comenzase el acto se respiraba alegría y patriotismo, riadas de gente corrían por las calles aledañas para hacerse con un buen sitio para inmortalizar el paso de las Fuerzas Armadas.
Banderas de España ondeaban en el cielo soleado de Madrid, que ha acompañado durante todo el acto. Personas de todas las edades (y provincias) han acudido para ver este desfile nacional, desde niños que se suben a los hombros de sus padres hasta abuelos.
Los asistentes se apelotonan para presenciar el paso de los militares por la capital. El cambio de ubicación no ha pillado por sorpresa a nadie, todo el mundo ha acudido con antelación. El Debate ha podido hablar con alguna de estas personas y han indicado que «hemos madrugado bastante, a las 7 ya estábamos en pie».
Colón, abarrotado de gente durante el desfile

Colón, abarrotado de gente durante el desfileManuel Manahén García

Cientos de personas no han podido acceder a la plaza de Colón y se han tenido que quedar al final de la calle Génova. Este desfile del 12 de octubre cita a miles de personas que han acudido con anterioridad para pillar hueco. Además de la rojigualda, se han dejado ver otras banderas como la de los Tercios de Flandes.
El desfile comenzaba con aplausos ante el paso de la Patrulla Águila, algunas personas estaban desconcertadas por el trayecto que iban a seguir las aeronaves españolas ya que han sobrevolado Madrid en otra dirección. Acto seguido han retomado su rumbo habitual hacía arriba de la Castellana.
Nadie se quería perder este desfile aéreo. Los españoles miraban atentos al cielo de Madrid y sacaban sus móviles para conservar el recuerdo. «Vuelan súper bajo, si casi dan con la grúa», exclamaba un chico.
Este año los cazas y helicópteros del Ejército de Tierra y del Aire daban la sensación de que volaban más bajos y algo lento para que todos pudiesen disfrutar del momento. «Van lentos y están volando más bajo que otros años», subraya un hombre. A más de alguno se le cortaba la respiración ante el paso de los aviones por las Torres de Colón.
El desfile aéreo ha cautivado a todo el mundo. Nadie perdía ojo del paso de las aeronaves del Ejército. «Es increíble cómo van colocados en punta de flecha», exclamaba una chica.
España carga contra las políticas de Pedro Sánchez en el 12 de octubre

España carga contra las políticas de Pedro Sánchez en el 12 de octubre

Personas de toda España

Los madrileños han acogido a cientos de personas que han venido de varios lugares de España. Una pareja de Valladolid explica que se han levantado «a las cinco de la mañana para ver el desfile del 12 de octubre» y ya aprovecharán «para pasar el puente en Madrid», pues se puede entrar en varios lugares de Patrimonio Nacional de manera gratuita.
«Es un evento único y merece la pena vivirlo. Nosotros repetimos y la verdad que recomendamos a todo el mundo que lo viva en persona», explicaban los vallisoletanos a El Debate.
Imagen de la plaza de Colón durante el desfile

Imagen de la plaza de Colón durante el desfileManuel Manahén García

El desfile a pie no ha sido indiferente. Todas las personas sacaban sus teléfonos móviles ante el paso de los carros de combate. Aplausos y vítores invadían Madrid. «Mira el tanque y el lanzamisiles, qué autentica pasada», exclama un joven. Al paso de la UME una fuerte ovación ha retumbado Colón por todo su trabajo contra los incendios.
La alegría y el fervor de los españoles no ha decaído a lo largo del desfile, han seguido ondeando sus banderas y aplaudiendo en muestra de agradecimiento. Uno de los momentos más especiales ha sido al paso de la Guardia Civil y La Legión, los móviles se levantaban para inmortalizar este momento especial. Todo el mundo está impresionado ante semejante movilización militar.
«Es un orgullo poder ver este desfile porque es la manera que tenemos el pueblo español de agradecer la labor de nuestros militares», confesaba una mujer a El Debate. Un señor también explicaba que «es un día muy importante porque además de celebrar el Día de la Hispanidad, se defiende la unidad de España y los valores de nuestros país». Se respira un ambiente de alegría y patriotismo en este 12 de octubre.
Comentarios
tracking