Isabel Díaz Ayuso se reúne con españoles que estudian en las principales universidades estadounidenses

Isabel Díaz Ayuso se reúne con españoles que estudian en las principales universidades estadounidenses

Ayuso reivindica en Nueva York el español y la Hispanidad «frente a las mentiras de algunos»

La presidenta madrileña ha asegurado que «América comenzó a ser el centro del mundo» y que «esta primera mundialización fue en español»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este sábado ante universitarios españoles en Nueva York la importancia y ejemplo de la Hispanidad «frente a las mentiras de algunos». Además, ha destacado la importancia del español en el mundo virtual.
En su visita a la Columbia Business School, donde se han reunido españoles que estudian en las principales universidades estadounidenses, ha defendido la milenaria lengua española y ha comparado Nueva York, «una ciudad abierta en la que se mezclaron razas, acentos, fuerza y determinación» con Madrid, «una región hermana y con espíritu similar». «Madrid está hecha de personas de todos los lugares y acentos que llegan a la ciudad con la idea de lograr con su esfuerzo una vida mejor», ha añadido.
La titular del Gobierno regional ha recordado que hace algo más de 500 años muchos españoles «se tiraron al mar» y en medio siglo «todas las partes del mundo se encontraron y coexistieron a la vez». «América comenzó a ser el centro del mundo. Esta primera mundialización fue en español», ha indicado.

La Hispanidad en Madrid

A continuación, Ayuso ha destacado que desde hace unos años la Comunidad de Madrid ha decidido celebrar la Hispanidad «por todo lo alto». «Festejamos todo lo que somos y lo que nos une, todos los acentos caben en Madrid. Agradecimiento al colombiano Carlos Vives, que hoy ha llenado nuestras calles de luz y alegría», ha señalado.
La presidenta ha pedido a los universitarios españoles que den continuidad al español, una lengua con más de 600 millones de hablantes y que está «muy viva en Nueva York». «Cristóbal Colón anotaba en su diario las primeras palabras de los nativos. La primera fue canoa, luego tomate, patata, caimán, etcétera. La lengua llega dentro la historia de tradición, convivencia y mestizaje. Un campo de posibilidad que no cabe en ningún terruño o nacionalismo», ha apostillado.
Ayuso también ha citado al poeta Garcilaso de la Vega para reivindicar el mestizaje y, «frente a la intolerancia», llevar el «orgullo y la alegría» de la Hispanidad, «y no perder el tiempo con la mentira de algunos».
En su discurso, la dirigente madrileña ha recordado también grandes momentos como la misión primera misión filantrópica mundial dirigida por el doctor Francisco Javir Balmis y la enfermera Isabel Zendal para llevar la vacuna de la viruela a América y Asia. «Fue una hazaña científica que logró con éxito su objetivo y salvó millones de vida. Aquí el hospital Zeldal sanó a 10.000 personas del Covid», ha apuntado.
«La Hispanidad nos hace acordarnos de toda esta historia tan vida. El reto ahora es que el español no puede quedarse ausente en el mundo de las nuevas tecnologías, hay que cuidar del patrimonio increíble de la lengua española. Ahora la Inteligencia Artificial y robótica está cambiando el mundo y debemos dejar nuestra impronta. En Madrid estamos en ello porque es crucial aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías. Es de vital importancia que el mundo virtual use el español y que sea de calidad y transmita lo mejor de nuestro legado al tiempo que innova», ha subrayado.
Díaz Ayuso también tuvo palabras para la lacra del fentanilo que supone EE.UU., una droga por la que mueren al año 4.000 persona en Nueva York y 100.000 en todo ese país. «Las drogas son hoy la mayor amenaza para la libertad y prosperidad en el mundo», ha destacado.
Isabel Díaz Ayuso en Nueva York

Isabel Díaz Ayuso en Nueva YorkPP de Madrid

Por último, la presidenta madrileño ha dado las gracias a los universitarios españoles en EEUU para cuidar «uno de los principales idiomas del mundo». «Aquí donde se forman los líderes del futuro y en Madrid descubriréis que sois desde el primer día un madrileño más. Como decía Rubén Darío, cuando un americano viaja a España no va, sino vuelve», ha concluido.

Escuela de negocios

La Columbia Business School que ha visitado hoy Díaz Ayuso es una de las más antiguas y prestigiosas a nivel mundial y pertenece a la Universidad de Columbia que, junto con otros siete centros del noreste de Estados Unidos, entre los que se encuentran Harvard, Cornell, Yale o Princeton, conforman la Ivy League.
Este selecto club universitario es un ejemplo de excelencia académica en el que solo el 5 % de los solicitantes llegan a ingresar en sus campus, entre ellos, varios estudiantes españoles con los que la presidenta también ha mantenido un encuentro.
La Comunidad de Madrid cuenta con una quincena de las principales escuelas de negocios de España, que atraen cada año a cientos de alumnos de todo el mundo, especialmente procedentes de países de Hispanoamérica. Se trata de una apuesta por el valor añadido que estas instituciones, algunas de ellas fuertemente vinculadas a las universidades de la región, aportan al sistema educativo madrileño como foco de atracción de talento, excelencia académica y empresarial y nodo de acceso al empleo del colectivo universitario.
Así, el Ejecutivo autonómico ha participado en el desarrollo del sello Cualificam, certificación de calidad para títulos de posgrado de estas escuelas que ya va por la tercera convocatoria y que se ha diseñado en colaboración con estos organismos, han indicado desde el Gobierno regional en un comunicado.
Comentarios
tracking