Render del edificio de Legazpi

Render del edificio de Legazpi

El Ayuntamiento convertirá el antiguo Mercado de Arganzuela en un complejo de 23.000 m² para funcionarios

Este proyecto permitirá el ahorro de 14 millones de euros al año en alquileres que el Ayuntamiento paga actualmente

Uno de los pocos terrenos que quedan desiertos al sur de la capital ya tiene nueva vida. Durante una buena parte del siglo XX albergó uno de los mayores mercados de frutas y verduras de Madrid. Este espacio ha sido fruto de numerosos proyectos, como el rascacielos de 30 pisos de Gallardón o un centro social en la época de Carmena. Tras dos años de legislatura, el proyecto ve al fin la luz.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, han visitado este espacio donde el Consistorio ofrecerá a los vecinos nuevas dotaciones y unificará oficinas municipales ahora dispersas en otros edificios de la ciudad.
Almeida ha explicado que esta será una de las actuaciones más importantes de los próximos cuatro años en materia de equipamientos, ya que supondrá la creación de un espacio de más de 23.000 m² que podrá albergar más de 2.500 puestos de trabajo administrativo municipal.
Esto permitirá el ahorro de alrededor de 14 millones de euros al año en alquileres que el Ayuntamiento paga actualmente.
Interior del centro de Legazpi

Interior del centro de Legazpi

Asimismo, el proyecto ofrecerá el valor añadido de dotar a la ciudad de tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir y un aparcamiento subterráneo. De esta manera, se podrá dar respuesta a demandas históricas del entorno, beneficiando tanto a Arganzuela como a Usera.
Para los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, el Consistorio prevé una inversión de aproximadamente 64 millones de euros, una cantidad que gracias al ahorro en alquileres se podría amortizar en unos cinco años.
Mediante esta iniciativa, se recuperará para la ciudad y los madrileños un gran contenedor de titularidad municipal, se completará la actuación de Madrid Río en su extremo sureste y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.
Una de las fachadas del complejo de Legazpi

Una de las fachadas del complejo de Legazpi

En este sentido, el proyecto permitirá reactivar todo el entorno, introducir mayores niveles de seguridad, promover el comercio local, incrementar los servicios a los ciudadanos y, en definitiva, consolidar un polo de centralidad para el nuevo barrio de los Metales.
Desde 2019, cuando el Ayuntamiento paralizó, por riesgo de colapso, las obras iniciadas en el mandato anterior, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido más de 16 millones de euros en obras de subsanación de patologías para consolidar el edificio.
Interior del complejo que edificará el Ayuntamiento de Madrid

Interior del complejo que edificará el Ayuntamiento de Madrid

En este sentido, se han recalzado 517 zapatas, se han instalado 1.774 nuevos micropilotes, se han reforzado 96 pilares y se han reparado 14.500 m² de losa. Además, está previsto que en 2024 se inviertan casi 10 millones de euros para finalizar dichos trabajos de consolidación.
El proyecto respetará la estructura de hormigón del edificio, al tratarse de un elemento protegido, mientras que el resto de los acabados se realizarán siguiendo los dictámenes de la Comisión de Patrimonio y con la estética del propio edificio y su entorno.
Comentarios
tracking