Entrevista en El Debate
Rocío Monasterio: «El discurso de los expresidentes socialistas ahora es más próximo a Vox que al PSOE»
La líder de Vox en la Asamblea de Madrid cree que la manifestación de este domingo será un éxito
Rocío Monasterio lo tiene claro: no existe socialismo bueno. A horas de la manifestación que se celebrará en Madrid en contra de la amnistía con la que Pedro Sánchez pretende conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid atiende a El Debate para comentar la situación política de la región, la nacional y su relación con Ayuso y con su propio partido.
–Este domingo hay convocada una manifestación en Colón en la que Vox estará presente. ¿Qué expectativa tienen?
–Nos gustaría que vinieran muchísimos españoles. Esto es para defender la Constitución, defender la igualdad de todos los españoles y defender que no se puede demoler el Estado de Derecho. Tenemos que estar todos juntos porque no podemos dejar que una minoría esté dictando el futuro de todos.
–Esta semana, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado una segunda deflactación del IRPF que ustedes han calificado como insuficiente. ¿Cómo se puede mejorar?
–A mí me parece muy bien que hayan, por fin, hecho la deflactación que nos pone, casi, en 2018. Nosotros la llevábamos pidiendo mucho tiempo. Dijimos que había que hacerlo todos los años y respecto al IPC, no respecto al salario medio. Eso lo han corregido ahora. La realidad es que Ayuso nos ha tumbado todas las propuestas de bajada de impuestos de estas semanas. Si no estamos ahora para bajar impuestos, ¿cuándo los vamos a bajar? Tenemos que estar con las familias y ver cómo conseguimos que lleguen a fin de mes.
No hay socialismo bueno. El socialismo trae la ruina
–La última vez que nos vimos, la situación era muy diferente. Ahora, Ayuso tiene una mayoría absoluta. ¿Es mejor o peor su relación con ella en este momento?
–No nos vemos. La señora Ayuso está en Sol y pasa por el pleno de la Asamblea, pero no nos encontramos más. Ella decía que la bloqueábamos. Ahora que no tiene nuestro bloqueo, no baja impuestos, ni está gestionando mejor. Mire lo que ha pasado con las becas de comedor o la Ciudad de la Justicia. ¿Está dando la batalla ideológica? No. ¿Qué ha pasado con la ley trans o la ley LGTB? ¿Las ha derogado? No.
–Usted sostiene que Ayuso no ha presentado la batalla cultural. Sin embargo, es el perfil más duro en temas ideológicos dentro del Partido Popular. ¿Cree que hay algo que la frene?
–No lo sé. Yo lo que veo es que dicen, pero no hacen. Hablan de que van a reformar la ley trans que obliga a tener activistas hablando de contenidos de esta índole a niños de ocho años y no la reforma. Nosotros querríamos derogarla.
–Hablando de niños, me gustaría preguntarle si usted cree firmemente que hay adoctrinamiento en las aulas madrileñas.
—Yo lo creo. Y la señora Ayuso, el otro día, lo reconoció.
La izquierda hipersexualiza a los menores y debilita a la familia
–Pero Ayuso ha dicho que va a revisar los libros de texto.
–Ya dijo que los iba a revisar y el resultado es que está la Agenda 2030 en todos los libros. Te van a hablar de matemáticas y en lugar de hablarte de integrales o logaritmos te dicen que Juanita, con su pareja Pepa, han formado una pareja de lesbianas. ¿Hace falta meter estos nuevos modelos de familia en las matemáticas? Se la han colado por todos sitios.
–Otro de los problemas que afectan a los menores es la pornografía y el fácil acceso que tienen a ella. Ustedes han presentado una iniciativa sobre ello. ¿Dónde creen que hay que poner el foco?
–Las políticas de la izquierda hipersexualizan a los menores, quitan la autoridad a los padres y debilitan a las familias. Tenemos que proteger la inocencia de los menores, va en línea con nuestra propuesta para evitar que activistas entren en los colegios a dar contenido a niños de corta edad para los que no están preparados.
–¿Qué le parece la idea de esta nueva Ley de Familia que plantea la Comunidad de Madrid?
–Pues vamos a ver realmente como es. Si va a ser una ley en la que se van a plegar a todos los conceptos de la izquierda, vamos mal. Si es una ley que de verdad protege a la familia, protege la natalidad, protege la ayuda a la autoridad de los padres y respeta los valores y la ley, me parecerá muy bien. Estamos expectantes, pero bueno, nos gusta que se saque una ley con la palabra familia, con lo cual yo le doy un voto de confianza.
–¿Por qué está tan desunida la derecha española?
— Yo creo que no. En Colón espero que se vea que no está desunida.
No entiendo que un partido de derechas este orgulloso de la sentencia del supremo sobre el aborto
–Usted sabe por qué le pregunto. ¿Por qué los partidos de derecha están tan desunidos en España?
–No es un tema de desunión, es un tema de que hay algunos partidos que se supone que son de derechas, que están desubicados ideológicamente. Si un partido que dice que es de derechas resulta que apoya las políticas de la izquierda, entonces el problema es que no es de derechas. Yo no entiendo un partido de centro derecha que defienda las políticas de ideología de género, que son banderas de la izquierda. Yo no entiendo un partido que es conservador, que defienda y que esté orgulloso de la sentencia del Supremo defendiendo el aborto. Yo no entiendo un partido que sea conservador, que ahora no quiera bajar impuestos. Yo no entiendo un partido que es de centro derecha, que no tenga una política clara de apoyo a las empresas. Y así una tras otra.
–La semana pasada vimos a Mónica García insultando a la presidenta de la Comunidad. La hemos visto en otras actitudes que tampoco no son las más ejemplares. ¿Qué le parece a usted la señora García?
–Yo creo Mónica García es una sectaria y, además, ya se ha visto que pertenece al frente islámico izquierdista, que no es capaz de condenar al terrorismo de Hamás. Es cómplice de toda esa gente.
–También le quiero preguntar por el señor Lobato al que se considera como un perfil muy moderado dentro del Partido Socialista.
–Yo lo que veo ahora es que la señora Ayuso se lleva muy bien con el señor Lobato y, de vez en cuando, le tengo que recordar que es socialista. Ayuso se está acercando al socialismo diciendo que hay un socialismo bueno. No hay socialismo bueno. El socialismo trae la ruina. El señor Lobato tiene buenos modales, pero es un socialista.
–O sea que usted no está de acuerdo con en este movimiento que diferencia entre los expresidentes socialistas y el PSOE de Sánchez.
–Es que yo creo que ellos ya no son socialistas, algunos son de Vox. Cuando uno escucha ese discurso, lo que escuchas es un discurso más próximo a Vox. Fueron socialistas, sí, pero ahora no lo son. Lobato es socialista y si hubiera estado en desacuerdo con que su partido pactará con terroristas de Bildu tendría que haber dimitido.
–¿Qué le espera a España si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez?
–Yo espero que este acuerdo no se cierre y prefiero unas nuevas elecciones donde cada candidato diga con claridad cuál es su proyecto para España. Ya hemos visto lo que trae en otros sitios la división, que es el empobrecimiento de España. Lo que no es España son 17 naciones, que es lo que pretenden algunos.
Si tuviera un problema serio en Vox, saldría elegantemente
–Estoy segura de que usted ha leído que Macarena Olona va a sacar un libro en el que nombra en varias ocasiones a Iván Espinosa de los Monteros y, sobre todo, acusa a Jorge Buxadé de estar dinamitando el partido.
–Pero, ¿ha podido leer el libro? ¿Ha salido?
–No, pero se ha publicado un adelanto.
–Yo el libro, el libro que me he leído este fin de semana ha sido el de Sumisión y ese es el que nos deberíamos leer todos. Ese libro es el que explica lo que está pasando en el mundo ahora con el tema del islamismo radical, el yihadismo. Y el otro libro, cuando salga, si alguien me lo regala, a lo mejor me lo leo. No me lo voy a comprar.
–¿Se ve en la Asamblea a largo plazo?
–Yo me veo trabajando por Madrid. De momento, para muchos. De verdad que tiene una grandísima oportunidad y hay que hacer muchísimo trabajo ideológico y de gestión.
–O sea que, a pesar de los rumores, usted sigue muy cómoda en Vox.
–Bueno, ha habido rumores de que iba de candidata al Ayuntamiento, luego a Bruselas, luego a Foro Madrid… Me he acostumbrado a los rumores. Me mantengo aquí, con trabajo por delante y con ilusión. Tengo cosas que hacer en Madrid y que conseguir y pienso conseguirlas.
–Entonces, ¿está feliz en Vox?
–La verdad es que si tuviera un problema serio saldría elegantemente. Yo creo que en Vox, como en todos los partidos, tenemos cosas que mejorar y yo soy de las de remangarse y mejorarlas. Y, sobre todo, tenemos a un montón de gente que nos para en la calle, que tiene todas sus ilusiones puestas en Vox. No les vamos a defraudar y mañana vamos a estar en Colón todos para gritar a favor de España, para gritar por la libertad y para decir que, especialmente, no vamos a dejar solos a nuestros compatriotas en Cataluña.