Render de las dos torres de Méndez Álvaro

Render de las dos torres de Méndez Álvaro

El Corte Inglés de Méndez Álvaro será demolido y se levantarán dos rascacielos de 27 plantas

No se empleará la totalidad de la parcela a estos dos inmuebles, sino que se levantará instalaciones públicas y zonas verdes para los residentes

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer visto bueno al proyecto de demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro que prevé construir en este enclave dos torres de oficinas de hasta 27 plantas. Los grandes almacenes cuentan con una veintena de centros repartidos por la Comunidad de Madrid y, en concreto, el de Méndez Álvaro, situado en la calle Retama 8, cuenta con una superficie de 11.811 metros cuadrados.
Este Corte Inglés fue inaugurado 1992 y es uno de los centros más emblemáticos por su 'longevidad'. Los grandes almacenes, gracias a la posesión del 100 % del edificio, han conseguido que el Ayuntamiento apruebe el primer paso del plan de demolición y posterior construcción de las dos torres.
El próximo 30 de octubre, en el pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid, el asunto tendrá luz verde definitiva. Cabe recordar que Martínez-Almeida goza una mayoría en el Consistorio que le permite sacar adelante todas las iniciativas.
Los dos nuevos edificios tendrán una superficie de 51.776 metros cuadrados repartidos en las 27 plantas. Además, contarán con tres plantas subterráneas dedicadas al garaje, la extensión total de estas se estima en 13.233 m².
El Corte Inglés de Méndez Álvaro es el proyecto más ambicioso de la cadena hasta la fecha porque se demolerá uno de sus centros comerciales más antiguos y se construirá en su lugar dos inmuebles con una temática distinta a la de su antecesor.
Cabe destacar que no se empleará la totalidad de la parcela a las dos torres de oficinas, sino que se levantará instalaciones públicas y zonas verdes para los residentes en Méndez Álvaro. El barrio ha notado una subida creciente de los vecinos que solicitan un aumento de zonas ajardinadas y equipamientos públicos.
Centro Comercial de Méndez Álvaro

Centro Comercial de Méndez ÁlvaroEl Corte Inglés

El Corte Inglés y su futuro

La cadena de grandes almacenes solicitó a principios de este año a la consultora Deolitte un informe técnico-comercial donde se indicaba que la construcción de este centro correspondían a las «tendencias del pasado» que se «decantaban por grandes superficies de alimentación».
En la actualidad, los consumidores prefieren «centros de alimentación más pequeños, de proximidad y accesibles a pie», por lo que la mayoría de estos centros necesitan una reforma o la reconstrucción de un nuevo complejo como el caso de Méndez Álvaro.
El escrito recoge que «el rendimiento de Méndez Álvaro lleva una tendencia negativa, incluso antes de la Covid. En 2018 las ventas descendieron un 2 %, mientras en 2019 las ventas descendieron un 1 %. Por su parte, las ventas minoristas en España se incrementaron durante el mismo periodo un 1 % y un 2 % respectivamente».
Corte Inglés de Méndez Álvaro

Corte Inglés de Méndez ÁlvaroEl Corte Inglés

Este cambio en el consumidor ha generado que El Corte Inglés implemente un plan de adaptación para sus centros. Muchas de las grandes compañías nacionales e internacionales como Amazon, Mahou o Repsol ya tienen sus sedes en este distrito madrileño, por ello «el cambio de la actividad comercial por una de base económica».
En cuanto a los puestos de trabajos, no corren peligro ya que se reasignarán en los otros centros de la compañía. Estas dos nuevas torres de oficinas fomentarán la creación de empleo y el bienestar del vecindario gracias a las zonas verdes.
Comentarios
tracking