Jura Constitución Leonor

Jura Constitución LeonorEFE

La Guardia Real a caballo, el Rolls Royce y un baldaquino histórico: así ha sido la solemne llegada y salida de la Princesa Leonor a su jura en el Congreso

Gritos de «¡Viva el Rey! y ¡Viva la Princesa!» han resonado por todas las calles de Madrid

El Congreso de los Diputados esperaba impaciente la llegada de sus Majestades los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. A lo largo de toda esta semana se ha estado engalanando para un día histórico, la jura de la Constitución de la Heredera al trono. Su entrada principal lucía despampanante con el baldaquino histórico que ha confeccionado la Real Fábrica de Tapices. Las tropas permanecían inmóviles a la espera de sus Majestades y los asistentes ondeaban sus banderas.
Este año hay que destacar que la distancia entre el público y la Familia Real era muy superior a la que había en la jura de Don Felipe. Esto ha dado cierta frialdad al acto. Muchos asistentes se han quejado de la cantidad de accesos bloqueados. Pese a esta lejanía, los españoles han recibido con vítores y aplausos a los miembros de la Corona. «Viva el Rey y Viva la Princesa», gritaban las personas que se han citado.
Un fuerte dispositivo policial custodiaba todas las entradas al Congreso de los Diputados. Cientos de personas se han dado cita en las inmediaciones que se han topado con varias calles cortadas. «Esto lo ha hecho Sánchez para que la Princesa no se sienta querida», nos relataba una mujer.
A este evento nacional hay que destacar la ausencia de varios presidentes autonómicos y ministros: «Es una vergüenza que falten todos ellos, es un día histórico para nuestro país y esto es una falta de respeto a la Corona y a toda España», denunciaba un hombre.
Los asistentes permanecían atentos en todo momento, sabían que era un acto especial e histórico para nuestro país. Abuelos, padres y nietos han acudido a las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Una gran marea rojigualda ha teñido el cielo de Madrid durante el paso y la llegada de la Familia Real.
A las once en punto llegaban los Reyes y la Princesa Leonor escoltados por la Guardia Real a Caballo, el galope de los equinos resonaba por todas la calles cercanas al Congreso de los Diputados. Los asistentes ondeaban sus banderas de España con ímpetu y se escuchaban vítores de «Viva la Princesa».
Dos décadas después la Princesa se asoma a la misma ventana que lo hizo su madre 20 años antes

Dos décadas después la Princesa se asoma a la misma ventana que lo hizo su madre 20 años antesGAA

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia salía del clásico Rolls Royce con los cristales tintados, mientras que Leonor iba en un coche distinto, por cuestiones de protocolo, y con los cristales completamente trasparentes, muestra de su protagonismo en su 18º cumpleaños y su jura.
A su bajada, sus Majestades se han subido a un podio para escuchar el solemne himno de España que ha resonado por toda la Carrera de San Jerónimo. Momentos después, Felipe VI ha roto la formación para pasar revista a las tropas que han permanecido inmóviles y firmes en todo momento. La banda de la Casa Real ponía ritmo a este paso del monarca, un momento especial dentro de la jura de la Princesa Leonor.
Tras este momento, la Reina Letizia junto con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han bajado acompañadas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que les ha recibido al bajarse de sus respectivos coches oficiales.
A la altura de la entrada principal del Congreso de los Diputados, sus Majestades han saludado a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y al presidente del Senado, Pedro Rollán. Todos ellos han posado para saludar a los españoles que han podido acceder frente al Congreso.
La Princesa Leonor

La Princesa LeonorGTRES

Desfile del Ejército a su salida

A las doce y media la Familia Real salía del Congreso de los Diputados ante la mirada de todos los asistentes. Aplausos y vítores se escuchaban por toda la Carrera de San Jerónimo.
La banda militar ponía ritmo a este pequeño desfile. Varias tropas han pasado por delante de los Reyes, de la Princesa y la Infanta. Las personas se apelotonaban para no perderse este momento histórico en nuestro país.
Este paso militar la encabezaba el Ejército del Aire y del Espacio al que le seguía diferentes tropas de las Fuerzas Armadas. Un detalle significativo es que Felipe VI no ha hecho el saludo militar, si no que hacía una venia con la cabeza.
Gritos de «viva el Ejército» resonaban al final de la calle, también se han escuchado fuertes aplausos tras el paso de las tropas militares. Una ovación solemne culminaba esta primera parte de este histórico acto.
La Familia Real partía hacia el Palacio escoltada por la Guardia Real a Caballo donde Felipe VI le impondrá a la Princesa Leonor el collar de Carlos III.
Comentarios
tracking