La alegría del Rey Felipe ante el día más importante de su hija

La alegría del Rey Felipe ante el día más importante de su hijaPaula Argüelles

Jura de la Constitución

Madrid se vuelca con la Princesa Leonor: «Es todo un honor, aunque una lástima que no nos dejaran acercarnos a ella»

Cientos de personas se han dado cita en un acto histórico. Una marea rojigualda ha teñido el cielo de la capital

Madrid estaba lista para un momento histórico como es la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. La capital se ha engalanado para rendir homenaje a la Heredera al trono. Las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid han colgado banderas de España y el Ayuntamiento y el Gobierno regional han colocado pantallas gigantes en Sol y Callao para que nadie se perdiera ningún instante del acto.
El Congreso de los Diputados lucía en su fachada principal un baldaquino histórico que ha confeccionado la Real Fábrica de Tapices. Un fuerte dispositivo policial custodiaba todas las entradas a la Cámara. Cientos de personas se han dado cita en las inmediaciones que se han topado con varias calles cortadas.
«Esto lo ha hecho Sánchez para que la Princesa no se sienta querida», nos relataba una mujer. A este evento nacional hay que destacar la ausencia de varios presidentes autonómicos y ministros: «Es una vergüenza que falten todos ellos, es un día histórico y esto es una falta de respeto a la Corona y a toda España», denunciaba un hombre a El Debate.
A las once de la mañana llegaba sus Majestades a la Carrera de San Jerónimo escoltados por la Guardia a Caballo, el trote de los equinos resonaba por toda la calle y daba empaque a este evento histórico. «Es todo un honor este día, aunque una lástima que no nos dejaran acercarnos a ella».
La Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y el Presidente en funciones Pedro Sánchez caminan hacia la puerta del Congreso.

La Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y el Presidente Pedro Sánchez caminan hacia el Congreso.Paula Argüelles

Los asistentes permanecían atentos en todo momento, sabían que era un acto especial e histórico para nuestro país. Abuelos, padres y nietos se han dado cita en las inmediaciones al Congreso de los Diputados. «Hemos venido toda la familia, sobre todo para que lo niños sepan lo que significa un día como hoy».
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia salía del clásico Rolls Royce con los cristales tintados, mientras que Leonor iba en un coche distinto, por cuestiones de protocolo, y con los cristales completamente trasparentes, muestra de su protagonismo en su 18º cumpleaños y su jura.
A su bajada, sus Majestades se han subido a un podio para escuchar el solemne himno de España que ha resonado por toda la Carrera de San Jerónimo. Momentos después, Felipe VI ha roto la formación para pasar revista a las tropas que han permanecido inmóviles y firmes en todo momento.
Durante la jura de la Constitución han vuelto las quejas por la distancia que han establecido entre la entrada al Congreso y el público. «Hemos intentado entrar por todos los lados y no nos han dejado, absolutamente está todo cortado», relataba una mujer a El Debate.
La Familia Real llega a las puertas del Congreso de los diputados

La Familia Real llega a las puertas del Congreso de los diputadosPaula Argüelles

Cientos de asistentes se han tenido que conformar con situarse al final de la Carrera de San Jerónimo. Pese a esta adversidad, han aguantado todo el acto ondeando sus banderas de España. Una marea rojigualda ha teñido el cielo de la capital en este 31 de octubre.
«Tenemos una gran Princesa, espero que la vaya todo bien y que en el futuro nos represente igual o mejor que su padre, Felipe VI», indicaba una mujer. «Es un día grande no solo para la Familia Real, también para España», nos confesaba un hombre.
Un detalle significativo que ha molestado a varios madrileños es que el ministerio de Igualdad, en la calle Alcalá, ha ignorado este día y a diferencia que los edificios institucionales de la Comunidad, no han lucido la bandera de nuestro país. «Esta es la prueba de lo comprometida que está la ciudad de Madrid y como un 'chiringuito' de Podemos se burla de la Corona», subrayaba un hombre.
Guardias civiles desfilan ante las puertas del Congreso de los Diputados, antes de la llegada de la Princesa Leonor

Guardias civiles desfilan ante las puertas del Congreso de los Diputados, antes de la llegada de la Princesa LeonorPaula Argüelles

Salida entre vítores y aplausos

A las doce y media la Familia Real salía del Congreso de los Diputados ante la mirada de todos los asistentes. Aplausos y vítores se escuchaban por toda la Carrera de San Jerónimo.
La banda militar ponía ritmo a este pequeño desfile. Varias tropas han pasado por delante de los Reyes, de la Princesa y la Infanta. Las personas se apelotonaban para no perderse este momento histórico en nuestro país.
Este paso militar la encabezaba el Ejército del Aire y del Espacio al que le seguía diferentes tropas de las Fuerzas Armadas. Un detalle significativo es que Felipe VI no ha hecho el saludo militar, si no que hacía una venia con la cabeza.
Gritos de «viva el Ejército» resonaban al final de la calle, también se han escuchado fuertes aplausos tras el paso de las tropas militares. Una ovación solemne culminaba esta primera parte de este histórico acto.
La Familia Real partía hacia el Palacio escoltada por la Guardia Real a Caballo donde Felipe VI le impondrá a la Princesa Leonor el collar de Carlos III.
Comentarios
tracking