Sanchez y Ayuso

Fotomontaje de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

Investidura

Las mentiras y medias verdades contra Ayuso de Sánchez durante la investidura

El líder socialista habló de la presidenta de Madrid como si fuese su oposición directa. Desde la Comunidad se han aplicado varias medidas con el fin de blindar la región de las políticas de Sánchez

El discurso de investidura del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, estuvo plagado de referencias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, Sánchez usó argumentos falaces o plagados de medias verdades. Estos son algunos de ellos.

Escuelas infantiles

Sánchez ha acusado a Madrid de dejar «a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares». Lo cierto es que el comienzo de curso fue abrupto para la Comunidad de Madrid. Un fallo en la gestión de las becas de comedor dejaba a las familias de la región sin el cheque comedor. El Gobierno de Ayuso decidió solucionar lo ocurrido concediendo esta ayuda a todos los solicitantes, sin excepción, para subsanar el error.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años. Las escuelas infantiles de la región son gratuitas y cuentan con casi 90.000 escolarizados. El problema reside en que muchas familias no consiguen plaza en las escuelas públicas por lo que se ven obligadas a matricular a sus hijos en centros privados. Para los afectados por esto, existen becas de entre 100 y 350 euros otorgadas por la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid.

La sanidad madrileña

Otro de los aspectos criticados por Sánchez durante su discurso de investidura ha sido el plazo de atención de la Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Concretamente, la Comunidad de Madrid es la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del ministerio de Sanidad. Aunque es cierto que existe un problema con la Atención Primaria que se repite en muchas de las comunidades autónomas españolas, no se trata de algo aislado.
Además, en los presupuestos de 2024 se ha incluido un récord histórico de inversión con más de 10.000 millones de euros. Por otro lado, la sanidad madrileña está considerada como la mejor de Europa y buena parte de sus hospitales públicos se encuentran en los rankings de los mejores de España según distintos estudios.

Leyes LGBTI

«En Madrid, han anunciado la derogación, por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia», ha asegurado Sánchez añadiendo que, en consecuencia, «es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a lograr ese pacto de Estado», ha prometido.
Si bien es cierto que el Gobierno de Ayuso ha registrado modificaciones a las leyes LGBT y Trans autonómicas y que, además, se ha realizado por el trámite de urgencia, estos cambios no suponen un detrimento de los derechos para las personas LGTB.
Este compromiso electoral del PP de Ayuso durante las últimas dos legislaturas establece, entre otras cosas, que los colegios no tengan que impartir de manera obligatoria contenidos LGBT o, por ejemplo, que las charlas de esta temática se impartan por profesionales sanitarios y no por activistas de asociaciones del colectivo.

Menos impuestos para ricos

Este mantra ha sido repetido una y otra vez por el Gobierno de Sánchez durante la legislatura anterior. El Ejecutivo madrileño tiene como una de sus señas de identidad la rebaja de impuestos autonómicos. Dentro de este marco, la región bonificaba, por ejemplo, el impuesto de patrimonio.
Con ello pretendían convertirse en un destino atractivo para las inversiones y la creación de trabajo. Sin embargo, la implantación del denominado como impuesto de solidaridad del Gobierno de Sánchez ha hecho que la Comunidad recupere su impuesto autonómico para las rentas altas dejar sin efecto el tributo nacional y que lo ingresado suponga un aumento de las arcas madrileñas y, así, poder revertirlo a través de mayores bajadas de impuestos.
Por otro lado, y respecto a los números,lLa Comunidad de Madrid es la que más solidaria del país ya que es la que más aporta a la caja común (71,3 %) Esta fiscalidad ha provocado que Madrid sea la primera economía de España y la que recibe mayor inversión extranjera (63 %).
Comentarios
tracking