Explanada de la Torre Picasso
Madrid
Azca urge una remodelación por el aumento de inseguridad: tres sucesos en un mes
Desde hace dos años la zona tiene un plan para cambiar su imagen y accesibilidad
Un fantasma del pasado ha vuelto a azotar a la zona de Azca en Madrid. La inseguridad vuelve a copar este enclave de la capital que a principios de los años 2.000 era algo habitual que sucediese, con el paso de los años y el refuerzo policial se puso fin a estos sucesos y se volvió una zona algo más tranquila donde cientos de jóvenes acuden a las discotecas de los 'bajos de Azca'.
Pese a esta leve mejora, la falta de limpieza y de atendimiento han hecho que este lugar no tenga ningún atractivo. Hace dos años se publicó un megaproyecto que traería un cambio de imagen, pero por el momento no se ha levantado ni una sola piedra.
En el último mes los sucesos trágicos han vuelto a Azca. A principios de noviembre siete personas resultaban heridas, entre ellas dos graves, en una pelea entre un portero y varios clientes.
Tres de los porteros de la discoteca Nazca Club, situada en la calle de Orense 24, resultaron heridos. El vigilante de la sala fue apuñalado de gravedad en la parte izquierda del abdomen.
Otro de los empleados de la discoteca fue evacuado al Hospital Gregorio Marañón tras recibir una puñalada en la ingle. El hombre que apuñaló a los dos trabajadores también resultó herido con un traumatismo craneoencefálico y facial.
El complejo Azca en la actualidad
Esta misma semana la Policía Nacional tuvo que intervenir por una pelea entre un portero y varios clientes. El conflicto se saldó con cuatro detenidos, dos de ellos con heridas leves.
Tres amigos se encontraban dentro cuando, por causas aún desconocidas, comenzaron a discutir con el personal y ponerse muy agresivos, descargando en el interior un extintor.
En el exterior estos tres clientes comenzaron a tirar piedras contra el local y llegaron a pinchar con un objeto cortante a uno de los porteros, que respondió golpeando al autor con un objeto contundente.
Los atacantes eran un ciudadano marroquí de 33 años, acusado de amenazas y desórdenes públicos; un dominicano de 23 años por desórdenes públicos y un español de 22 por el mismo delito.
El último suceso se ha dado a conocer este viernes, cuando un indigente ha violado a una mujer en los bajos de Azca. Sobre las 8:45 horas una mujer de 27 años solicitó ayuda a los trabajadores de un hotel cercano gritando que había sido violada por una persona que conocida.
La mujer contó a los agentes que estaba durmiendo cerca de su agresor cuando este en un momento dado le tapó la boca mientras la atacaba sexualmente. Ella logró zafarse y subir a la plaza Carlos Trías Bertrán.
Uno de los pasillos de Azca
Renazca, un proyecto que nunca llega
Pese a haberse lanzado hace dos años el proyecto y no ver la luz, la zona de Azca tiene un plan para cambiar su imagen y accesibilidad. Bajo el nombre de Renazca se pretende remodelar toda la zona.
Este plan engloba la mejora e integración del espacio, la reactivación social del lugar y la gestión, conservación y mantenimiento de este.
Lo más destacado del proyecto es la pradera central, cuyo objetivo es poder albergar actividades al aire libre donde puedan asistir entre 200 y 10.000 personas. El objetivo de esta zona verde es suavizar los saltos de nivel.
El objetivo es impulsar un plan de renovación integral, para que el corazón de Azca vuelva a latir, creando un lugar para el disfrute de todos los ciudadanos. Se va a desarrollar en torno a cuatro ejes: la conectividad, el parque central, las habitaciones urbanas y la programación «24/7/365».
Esta zona madrileña reúne algunos de los principales edificios de oficinas de la capital y es donde tienen su sede grandes multinacionales como Google, HSBC, Generali o EY. Además, cuenta con dos centros comerciales: El Corte Inglés de Castellana y el Moda Shopping
Parque Central de Renazca
Elementos configuradores
En el corazón de Azca se desplegará una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas. Esta zona verde se iluminará con un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro.
Una de las intenciones del proyecto Renazca es que el lugar no se convierta en una zona de paso, como en la actualidad, sino un sitio donde la gente se pueda reunir y pueda realizar actividades.
Asimismo, tendrá una vibrante actividad diurna y nocturna. Por la mañana, el lugar ofrecerá lugares para hacer ejercicio, relajarse, trabajar, comer y socializar. Y, por la noches, abrirán restaurantes y bares con amplias vistas hacia el parque central.
En la actualidad, las escaleras, desniveles y pasadizos son un elemento muy característico de este lugar. En el proyecto Renazca se eliminarán estas trabas y se crearán caminos y entradas mucho más accesibles.
El espacio público revitalizado integrará 15 «salas urbanas». Cada una de ellas acogerá una actividad compatible con las condiciones específicas del lugar. Los espacios cubiertos, infrautilizados y oscuros de Azca se convertirán en zonas vivas que alojen usos temporales que beneficien a la comunidad.