La nueva ministra de Sira Rego

La nueva ministra de Infancia y Juventud, Sira RegoEuropa Press

Perfil

Sira Rego, la comunista de 50 años de origen palestino, en la nueva cartera de Infancia y Juventud

Su carrera política comienza en 2007 durante las elecciones municipales de Rivas-Vaciamadrid, uno de los feudos de Izquierda Unida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los 22 ministros que darán forma a su Ejecutivo. Entre los nombres que más han llamado la atención está el de Sira Rego (Izquierda Unidad), una valenciana de cincuenta años de origen palestino que fue concejal de Rivas-Vaciamadrid y que ahora coge los mandos de la cartera de Infancia y Juventud, remplazando a Alberto Garzón.
La ministra vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. Su etapa universitaria se dio en España y es licenciada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.
Su carrera política comienza en 2007 durante las elecciones municipales de Rivas-Vaciamadrid, uno de los feudos de Izquierda Unida. Rego resultó elegida como concejal y desempeñó las funciones de edil y primer teniente de alcalde.

Sus primeros pasos en la política los dio en el ámbito municipal como concejal en Rivas- Vaciamadrid

La nueva ministra de Juventud siempre estuvo ligada a las ideas y propuestas del líder del partido, Alberto Garzón; por ello, ingresó en la Ejecutiva federal donde asumió la portavocía de la organización y en 2019 ocupó el segundo lugar de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019.
Este último puesto lo ha mantenido hasta la actualidad gracias a estar adscrita al grupo The Left (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea), donde ha ostentado la vicepresidencia. De hecho, fue designada por su corriente como candidata a presidir el Parlamento Europeo.

Crítica con Sánchez por el Sáhara

Durante estos años en Europa ha sido uno de los principales perfiles de IU ya que ha mantenido firmemente la postura de su partido, concretamente en políticas de fronteras e inmigración en las que ha demandado «más respeto a los derechos humanos».
En las elecciones del 23-J en las que resultó ganador el Partido Popular, Sira Rego renunció a ir en las listas de Sumar para facilitar la presencia de otros miembros de su partido. Con este nombramiento vuelve a la política nacional.
La ministra de Infancia y Juventud es una de las referentes feminista y ecologista dentro de IU, manteniendo la misma línea que durante su periodo en Rivas-Vaciamadrid, volcada desde hace años en temas de crisis ecológica y ecosocialismo.
Sira Rego ha mostrado su postura más crítica acerca del giro del PSOE respecto a la postura del Sáhara Occidental, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos en la zona. En esta línea, y siguiendo su origen Palestino, ha denunciado en reiteradas ocasiones «los asesinatos de Israel en la franja de Gaza».
Comentarios
tracking