Vista de la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera LGTB en 2022

Vista de la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera LGTB en 2022Europa Press

Comunidad de Madrid

Así afectarán los cambios de las leyes LGBT de Ayuso

La reforma pasó el primer trámite este jueves en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Vox

La Comunidad de Madrid modificará sus leyes LGBT y Trans. El objetivo que persiguen estos cambios, según defienden desde el Gobierno regional, es aportar «claridad y seguridad jurídica» a este colectivo además de eliminar artículos que convertían a esta legislación en un texto ideológico alejado de las necesidades reales de los madrileños a los que afecta.
La modificación más importante es la eliminación de la inversión de la carga de la prueba que convertía a los denunciados en responsables de demostrar su inocencia y no al revés como ocurre con otros delitos. Además, se suprimirá la «discriminación por error». Por otro lado, se cuestiona la autodeterminación de género de la Ley Trans que aparecía en el artículo 13.
Según el propio escrito, corresponde a la necesidad de adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos.
Además, ahora será necesario que las personas encargadas de impartir charlas en centros educativos sean especialistas o profesionales sanitarios. Por lo tanto, se elimina el párrafo que obliga a que la Administración autonómica, en el ámbito de sus competencias, a que desarrolle «políticas activas de apoyo y visibilización de las asociaciones y organizaciones LGTBI legalmente constituidas que realizan actividades educativas a favor de la no discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género». Así se evita que las asociaciones activistas entren en las aulas.
Pero esta no es la única modificación del entorno educativo. La nueva ley eliminará la obligación de que los currículos escolares incluyan contenido LGBT. Concretamente, la anterior legislación imponía que programas educativos de la Comunidad de Madrid contuviesen «pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGBTI» y que se estableciese un «fondo bibliográfico LGTBI en los colegios e institutos» que debía ser suministrado por la propia Comunidad de Madrid.
En este sentido, quedará fuera de la ley la redacción que sostenía que se promoviesen «los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI» y una «aproximación hacia los distintos modelos de familia» y se explicase «la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género». Ahora, este artículo quedará derogado.
Además, en el ámbito sanitario se reforzará el acompañamiento de los profesionales expertos en transexualidad, especialmente en caso de menores. El objetivo es evitar identificar erróneamente como un problema de cambio de sexo en niños y adolescentes otras situaciones –por ejemplo, falta de madurez, problemas de adolescencia, modas, etc.– que nada tienen que ver. Por otro lado, para todos los tratamientos a menores (bloqueo hormonal y hormonación cruzada), será requisito indispensable que previamente reciban un diagnóstico adecuado.
Comentarios
tracking