La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el colegio público, San Juan Bautista de ToledoEuropa Press

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en su plan de educación bilingüe e impartirá Geografía e Historia en español

Para compensar, se reforzará el estudio del inglés en las asignaturas optativas para que los alumnos puedan compaginar los idiomas con una enseñanza en profundidad de ciertos contenidos

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en su modelo bilingüe para que asignaturas como Geografía e Historia vuelvan a impartirse en español. Lo hacen, según sostienen, al apreciar un empeoramiento del aprendizaje por parte de los alumnos de materias tan importantes como las nombradas.
«No tiene mucho sentido que los chicos estén estudiando Elisabeth The Queen», bromean ejemplarizando los problemas a los que se enfrentan profesores y alumnos en la escuela con la impartición en inglés de algunas asignaturas.
Casi 20 años llevan los niños madrileños inmersos en un sistema bilingüe del que había quejas por parte de la comunidad educativa. La idea es que los menores continúen manteniendo un buen nivel de inglés sin tener que renunciar a aprender de manera eficaz contenidos básicos de la enseñanza en los colegios.
Este modelo, implantado por la expresidenta regional Esperanza Aguirre fue una de las grandes banderas del Partido Popular que siempre ha defendido el bilingüismo como el método clave para el aprendizaje del idioma. Sin embargo, un informe de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid (FMRP) y el Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa publicado el pasado mes de noviembre subrayaba que impartir las materias en inglés suponía que los contenidos se estaban dando y aprendiendo de manera más superficial.
Por este motivo, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, informó, durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, incluidos los que participan en el Programa de Bilingüismo, impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español a partir del próximo curso 2024/25.
Esta será una de las medidas incluidas en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad de la Comunidad de Madrid en el que está trabajando la Consejería y que será presentado en el mes de enero. «Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés», señaló Viciana.
Para ello, la Dirección General de Bilingüismo emitirá próximamente una Orden que actualizará la de 2017 y establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español a partir del próximo curso.
El consejero explicó también que las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.