La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío AlbertPaula Argüelles

Entrevista en El Debate

Rocío Albert: «Los impuestos de Sánchez expulsan el capital del país»

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid considera que la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómico necesita de un consenso entre las regiones

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, destaca la importancia de la bajada de impuestos como parte fundamental del plan para mejorar la economía española. En la región, como una de las banderas del Gobierno madrileño, se han aplicado varias reducciones de tributos que, tal y como revela Albert, continuarán en el 2024. La consejera ha visitado El Debate para comentar este y otros asuntos como el objetivo del pleno empleo en Madrid.
–Entre otras cosas, el presidente Pedro Sánchez confirmó que se iban a prorrogar los impuestos a la banca y a las eléctricas. ¿Qué opina sobre estos tributos?
–Creo que es una mala decisión. No se dan cuenta de que expulsan la inversión y la atracción de capital de toda España. A nosotros nos afecta especialmente porque el capital es muy libre y cuando ven una imposición demasiado elevada, probablemente busquen otros lugares. Además, demuestra claramente que no se puede confiar en el presidente que llevaba todo el mes de diciembre diciendo que se iba a relajar y parecía que se iba a arreglar.
–¿Cuál cree que es el principal error de la gestión económica de Sánchez?
–Diría que el gasto desorbitado en cuestiones que no resuelven los problemas de los ciudadanos y una ausencia absoluta del control sobre ese gasto. Porque para tener un gasto desorbitado como el que tienes, tienes que tener unos ingresos que no sean coyunturales, sino que sean estructurales, y no los tiene. Por eso, además, se ve obligado a mantener impuestos, que en realidad al que perjudican es al ciudadano.

Para tener un gasto desorbitado necesitas unos ingresos estructurales y no los hay

–¿Cómo afectan los pactos del Gobierno con los partidos separatistas?
–Como hemos visto con lo de Pamplona, hay muchos acuerdos que están soterrados y no sabemos. Me temo, y querría equivocarme, que lo que está pactando con Aragonés y Puigdemont es una financiación singular con la entrega de un montón de inversiones que rompen la unidad de España y la hacen insostenible.
–¿Cómo cree que afectaría esa salida de Cataluña del sistema español?
–Tendría que cambiar por completo el sistema de financiación autonómica. Al sistema de solidaridad aportamos tres comunidades. Madrid con un 71 %, Cataluña un 24 % y Baleares con un 4 %. Si de la ecuación sale Cataluña, no se mantiene. Aquellos que ahora son comunidades receptoras se tendrán que convertir en pagadoras.
La consejera de Economía durante la entrevista

La consejera de Economía durante la entrevistaPaula Argüelles

–De cara a un nuevo sistema de financiación, ¿cuál sería su petición para el Gobierno?
–Lo primero que pediría es que no se pacte bilateralmente. Hay saber de qué situación partimos y que se haga de forma técnica y experta y que no se haga vinculado a intereses políticos para asegurar otras dádivas que se han prometido anteriormente. Si tenemos un nuevo sistema, tiene que ser entre todas las regiones.
–Los presupuestos de la Comunidad de Madrid se han aprobado recientemente y suponen un 20 % más de inversión. ¿Cómo se configura eso mientras se rebajan impuestos?
–Pues de una forma sencilla, porque tenemos que tener en cuenta que ha sido un momento de crecimiento económico importante. No se trata de exigir más a los mismos contribuyentes, sino de hacer crecer la base y conseguir mucha actividad económica. Esta actividad se traduce en impuestos, fundamentalmente IRPF, IVA e impuesto de sociedades. Nosotros teníamos claro que no se puede hacer pagar más a los madrileños porque sus salarios hayan crecido a causa de la inflación.

Seguiremos bajando impuestos pero, primero, hay que ver lo que funciona

–¿Hay margen para bajar más los impuestos?
–Creo que el 2023 quedará como un año de referencia de bajada de impuestos. Hemos hecho desgravaciones muy importantes, por ejemplo, para familias numerosas, el 50 % de la cuota autonómica en IRPF o incluso familias de numerosas clase especial, el 0 %. También desgravaciones a la vivienda, al alquiler, a cosas que realmente se necesitan.
Rocío Albert responde a El Debate

Rocío Albert responde a El DebatePaula Argüelles

–¿Se van a seguir bajando los impuestos en 2024 más allá de los anunciados?
–Sí, tenemos una batería de impuestos pero lo vamos a ir graduando a lo largo del tiempo, porque, además, también hay que ver si funciona. Pensad que este año los presupuestos los hicimos sin tener la información precisa que nos debería haber dado el Estado. En el programa de la presidenta Ayuso hay diversas bajadas importantes de impuestos que queremos seguir avanzando como un medio punto más en el IRPF. Queremos ver los resultados del 2022, que todavía no los tenemos. Además, estamos viendo, como venía en el programa, el bajar la tributación del impuesto de sucesiones y donaciones para segundas líneas para sobrinos y tíos, y estamos viendo otro tipo de desgravaciones importantes.
–Otro de los anuncios que hizo Pedro Sánchez es la gratuidad del transporte público. La Comunidad de Madrid también va a mantener su porcentaje para que sea gratuito para los madrileños. ¿Es sostenible el transporte público gratuito a largo plazo?
–No puedes acostumbrar a la gente a que realmente los precios sean diferentes de lo que realmente cuestan. Vamos a hacer el esfuerzo y lo teníamos presupuestado para mantenerlo. Sin embargo, creo que tenemos unos servicios de extraordinaria calidad y los costes tienen que ir más acordes al precio real. Yo creo que la gratuidad no es sostenible a medio plazo.

La gratuidad del transporte público no es sostenible a medio plazo

– Por otra parte, también me gustaría hablar de la ejecución de los Fondos europeos. En España se ha ejecutado un tercio, ¿y en Madrid?
–Los fondos europeos fueron al principio un dolor de cabeza grande para todas comunidades autónomas. No nos dejaron opinar sobre qué era realmente lo que se necesitaba, teniendo en cuenta que eran competencia nuestra.
Nosotros tenemos el 90 % movilizado, el 70 % adjudicado y el 49 % pagado. adjudicado y pagado. Más del 49%, casi el 50 la mitad.
– Cuando en una rueda de prensa escucho que se puede alcanzar el pleno empleo me suena a utopía, ¿es posible lograrlo en Madrid?
–Por supuesto que con toda la capacidad y con lo que nos dicen las empresas de talento que necesita podemos bajar perfectamente esos tres o cuatro puntos y conseguir el pleno empleo. Más difícil lo tenemos en el pleno empleo de la juventud porque tenemos unas cifras más altas.
Comentarios
tracking