Ventana por la que se han fugado los inmigrantes magrebíes

Ventana por la que se han fugado los inmigrantes magrebíesEl Debate

Inmigración

26 magrebíes se fugan de las salas de inadmitidos de Barajas en menos de 24 horas, según el SUP

Los inmigrantes se encontraban en la sala de inadmitidos, han roto las ventanas de las habitaciones y han logrado huir

Un total de 26 inmigrantes magrebíes se han escapado de la sala de inadmitidos del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas en dos noches consecutivas; 9 la pasada madrugada y 17 la de este sábado 13 de enero. Fuentes del Sindicato Unificado de Policías (SUP) han comunicado a El Debate que las personas escapadas han roto las ventanas de las habitaciones en las que se encontraban y han logrado huir. «Esto es insostenible. O AENA hace algo o va a haber una desgracia. Salen a pistas y campan a sus anchas en una infraestructura crítica como lo es un aeropuerto», han agregado.
Asimismo, las mismas fuentes consultadas han relatado que de los últimos 17 fugados, solo se ha localizado a uno «porque se lesionó durante la huida».
Precisamente, el SUP denunció ayer 12 de enero que en las salas para solicitar asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se «hacinan» una media diaria de unas 150 personas; la mayoría procedentes de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, ya que al hacer tránsito en la capital aprovechan para pedir protección internacional.
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas

Imagen de archivo del aeropuerto de BarajasEFE

El SUP informó de que ha visitado las instalaciones aeroportuarias para comprobar de primera mano la «precaria situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los policías, asilados e inadmitidos», y reclamó la urgente intervención de la Administración tras su manifiesta «incompetencia».
De esta manera, explicaron que la última sala provisional de asilados que, debido al hacinamiento de las otras salas de inadmitidos, se habilitó en la terminal 2 –y en la cual se alojan mujeres y niños– «carece de las más elementales condiciones de habitabilidad y salubridad». «Un habitáculo sin ventilación ni ventanas, iluminado por luz artificial todo el día, sin duchas y con un único baño para todas las mujeres y los niños que allí se hacinan en colchonetas hinchables sin fumigar», advirtieron.
En consecuencia, justo antes de la huida el SUP señaló que «urge un acondicionamiento adecuado en las salas 2, 3 y 4, con limpieza, medidas de seguridad adecuadas, camas suficientes. Lugares donde pueden permanecer hasta un mes hasta que se resuelva su situación».
Comentarios
tracking