Un VTC a la altura de la Puerta de Alcalá
Así limita Madrid a los VTC: examen de español, no tener antecedentes y límite de precio
La región quiere establecer un servicio de calidad y que no dar rienda suelta al número de licencias
la Comunidad de Madrid ha aprobado el el primer Reglamento regional de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que dará seguridad jurídica a usuarios, empresas y profesionales y una mayor calidad a los ciudadanos que opten por este servicio. La nueva normativa se aplicará a un sector que cuenta actualmente con alrededor de 9.000 licencias.
Este reglamento entrará en vigor en los próximos días y establece los derechos de los clientes, el objeto y ámbito de aplicación de la norma, los requerimientos a las empresas para obtener y mantener las autorizaciones o los requisitos que deben cumplir los conductores.
Esta nueva normativa establece que las empresas, para obtener y mantener las autorizaciones, deben contar, al menos, con un número de conductores igual al 75 % de permisos en alta.
En circunstancias excepcionales de alta demanda producidas en eventos no habituales o extraordinarios de ocio o conciertos, el precio no podrá superar el 75% de la media del coste ordinario.
Las licencias de VTC sobrepasan a las permitidas por la ley
Por otro lado, se añade una nueva modalidad de viajes compartidos que podrá suscribir cada usuario por plaza y con pago individual, en función del recorrido realizado. Esta alternativa de transporte permite al primer pasajero contratar un trayecto, al que podrán sumarse otros.
El texto recoge que las empresas deberán habilitar una línea telefónica gratuita de atención a los clientes adaptada para personas con discapacidad auditiva, así como un medio accesible de comunicación vía web.
Los conductores de VTC deberán acreditar la posesión de un permiso de conducir de la clase B con, al menos, dos años de antigüedad; no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y deberán superar un examen que incluirá conocimientos del idioma español y el manejo de dispositivos de navegación.
Un vehículo de VTC prestando un servicio
Además, los automóviles receptores de las autorizaciones no podrán tener una antigüedad superior a la exigida por la legislación estatal; deberán ser retirados de la actividad cuando hayan cumplido los 10 años, a contar desde la primera matriculación; y tendrán que estar clasificados con el distintivo ambiental Cero Emisiones o ECO.
Además, a partir del 1 de enero de 2025 los nuevos vehículos que pongan a disposición del público las empresas con diez o más autorizaciones deberán ser adaptados para prestar el servicio a todas aquellas personas que se trasladen en silla de ruedas, con lo que se incrementará la flota de automóviles adaptados para facilitar estos desplazamientos.
Por último, los VTC también deberán llevar siempre sus distintivos identificativos y no podrán ser decorados con publicidad que induzca a confusión con los que prestan servicio de Taxi.