El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco
El consejero de Cultura de Madrid defiende la libertad para mostrar obras como 'Altsasu' y para manifestarse
Mariano de Paco ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está «al lado de las víctimas del terrorismo» y «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la «libertad», tanto de los artistas teatrales a la hora de mostrar obras como 'Altsasu', como de los ciudadanos para «manifestarse» contra ella. Estas declaraciones se producen después de que Vox haya convocado una concentración a las puertas del Teatro de La Abadía coincidiendo con su estreno, al considerar que la propuesta «blanquea el terrorismo».
Instantes antes de participar en la presentación de la próxima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, De Paco ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está «al lado de las víctimas del terrorismo» y «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», pero «también al lado de la libertad».
«Libertad tienen los artistas para mostrar sus producciones y libertad tienen los ciudadanos para manifestarse, siempre que una y otra parte cumpla las legalidades», ha apostillado el consejero.
Vox anunció el lunes que se concentrará este jueves, 18 de enero coincidiendo con el estreno en la Comunidad de Madrid de 'Altsasu', a la que ha tachado de «blanqueamiento del terrorismo» y sobre la que ha afeado a la Comunidad de Madrid su participación como miembro del patronato de este teatro.
«Fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas», lanzó la formación encabezada por Rocío Monasterio en la convocatoria.
La obra, escrita por María Goricelaya, «habla de la necesidad de cicatrizar heridas, pero también del papel desinformativo que juegan en los últimos años los medios de comunicación», informa en nota de prensa el teatro madrileño que dirige Juan Mayorga, académico de la lengua y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022.
Ana María Velasco, diputada de Vox e hija del comandante asesinado por ETA, Jesús Ignacio Velasco, cuestionó en la Asamblea de Madrid la legitimidad de programar una obra que cuestiona en su misma sinopsis el fallo de los tribunales, por el que se produjeron ocho detenciones en Alsasua, y que alienta el odio no sólo hacia la Guardia Civil, «uno de los estamentos que más ha sufrido el terrorismo de ETA», sino hacia España y los españoles.